_
_
_
_
_

Liber vuelve en formato presencial al rescate de las exportaciones de libros

Los envíos del sector editorial cayeron un 26% en el año de la pandemia El mercado interno se mantuvo estable en los 2.400 millones de euros

Estand de la última edición presencial de Liber, celebrada en octubre de 2019.
Estand de la última edición presencial de Liber, celebrada en octubre de 2019.Ifema
CINCO DÍAS

La edición 39ª de este salón organizado por Ifema Madrid en colaboración con la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), reunirá durante tres días, del miércoles 13 al viernes 15 de octubre, a editores, autores, agentes literarios, libreros y otros profesionales vinculados con el sector.

Un evento que desde la FGEE afrontan con el objetivo de reforzar su presencia en el mercado exterior para afianzar la recuperación del sector. En este sentido, el presidente de la federación ha mencionado la caída de las exportaciones del 26% en el último año, frente a un mercado interior que tuvo un buen comportamiento y creció un 0,8%.

Las exportaciones de libros cayeron hasta los 392 millones de euros en el año de la pandemia, mientras que las ventas en el mercado nacional se mantuvieron prácticamente estables en los 2.400 millones de euros. Ya en 2019, los envíos al exterior habían caído de los 615 millones a los 529 millones de euros después de ocho años de aumento sostenido.

Patrici Tixis, presidente de la FGEE, ha calificado a 2020 de un año irregular para el comercio del libro, ya que mientras el mercado doméstico ha tenido un buen comportamiento, "no ocurrió lo mismo con las exportaciones, que se han visto muy condicionadas por las restricciones establecidas para luchar contra la pandemia".

Las estadísticas muestran que, en 2020, Iberoamérica se mantuvo como el principal mercado del sector, con 184 millones de euros. Por detrás se situó la Unión Europea, con 126,6 millones de euros.

Más información
Un traductor para elevar las exportaciones de Cervantes

Con el resto de países europeos, entre los que se incluye el Reino Unido, la cifra se incrementó hasta los 181,5 millones de euros. Por países, México continúa siendo el principal destino de los productos editoriales españoles, seguido de Francia y Argentina.

En lo que respecta a las importaciones, en 2020 se situaron en los 140,91 millones de euros, lo que deja un saldo positivo de la balanza comercial española de 250,8 millones de euros.

Reforzar la recuperación

"Uno de los objetivos de Liber es reforzar la exportación para afianzar nuestra recuperación", ha señalado Tixis, quien ha destacado que la feria supone un tercio de los exportaciones para el sector, que rondan los 300-400 millones de euros de media en los últimos años sin pandemia.

Tixis ha presentada el evento este viernes en un acto en el que ha participado también el director general de Ifema Madrid, Eduardo López-Puertas. Ambos se han felicitado del regreso de la presencialidad al que es el gran escaparate del sector del libro en español, que en cualquier caso mantendrá también su apuesta por el formato digital.

El salón, que se organizará en el pabellón 14 del recinto ferial madrileño, tendrá a Guadalajara (México) como ciudad invitada de honor, contará con más de 300 empresas participantes de 10 países, más de 40 actividades y 300 invitados internacionales y ponentes.

Patrici Tixis, presidente de la FGEE; Eduardo López-Puertas, director general de Ifema, y Antonio Mª Ávila, director ejecutivo de la FGEE, presentan Liber 2021.
Patrici Tixis, presidente de la FGEE; Eduardo López-Puertas, director general de Ifema, y Antonio Mª Ávila, director ejecutivo de la FGEE, presentan Liber 2021.

El gremio de editores espera que la feria recupere el 70% de la actividad prepandémica, con una cifra de visitantes de 9.000 personas frente a los 11.000 de media de los años precedentes, pero en cualquier caso, ha considerado un "éxito" la vuelta a la presencialidad tras una edición de 2020 en formato digital.

De esta forma, Liber ofrecerá en esta ocasión 2.500 metros cuadrados de superficie expositiva en la que mostrará la vitalidad de un sector, el del libro español, que en la pandemia ha visto crecer el número de lectores hasta un máximo histórico en España, especialmente durante el confinamiento, al igual que ha incrementado su facturación.

Compradores de 10 países

El Programa de Compradores, organizado con la colaboración de la red de oficinas comerciales del Icex, traerá a 300 libreros, distribuidores y bilbliotecarios, compradores de libros españoles de al menos 10 países: Alemania, Chipre, Cuba, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Rusia, Italia, México y Corea del Sur.

Por otra parte, a través del Programa de Prescriptores de Interés Prioritario, realizado en colaboración con Acción Cultural Española (AC/E) y su programa de Internacionalización de la Cultura Española (PICE), el salón ha invitado a varias decenas de profesionales del libro −bibliotecarios, agentes editoriales, profesores de universidad, editores y responsables de organismos públicos que tienen capacidad de prescripción, decisión y compra de libros españoles.

Además, de estos dos programas, Liber volverá a acoger una misión de bibliotecarios de Estados Unidos, en colaboración con el Icex y la Oficina Económica y Comercial de España en Miami.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_