Transporte

Renfe analiza la entrada en energía solar para cubrir su consumo

El consejo de administración analiza la apuesta por la fotovoltaica

El director general de Estrategia de Renfe, Manel Villalante.
El director general de Estrategia de Renfe, Manel Villalante.

La dirección de Renfe tiene sobre la mesa un plan para el autoconsumo energético con la apuesta por la generación fotovoltaica. El consejo de administración ya ha analizado esta posibilidad, según ha desvelado esta mañana Manel Villalante, director general de Estrategia y Desarrollo de la operadora pública, durante su participación en un foro de infraestructuras celebrado en Madrid.

El directivo se ha referido al creciente coste energético que debe asumir la compañía en un contexto de apuesta por la tracción eléctrica en detrimento del diésel, y de ampliación de la red ferroviaria: "El recibo de la luz ha subido y lo notamos en nuestra cuenta de resultados como primer o segundo consumidor del país que es Renfe", ha afirmado Villalante. De este modo, la operación de plantas fotovoltaicas buscaría un importante ahorro en la factura.

De lanzarse a la generación de energía, Renfe seguiría los pasos del operador aeroportuario Aena, que ha lanzado un plan por el que el 100% de las necesidades de consumo en la red de aeropuertos será cubierta por sus propias instalaciones fotovoltaicas en el año 2026.

Villalante también se ha referido en el foro, promovido por Deloitte y ABC, a la intención de poner en marcha el próximo año, "antes de San Juan", la plataforma móvil de gestión de la movilidad RaaS. El arranque se producirá en las ocho mayores ciudades del país y con un reto de aglutinar un centenar de operadores de distintos modos de transporte. Renfe pretende ofrecer un servicio puerta a puerta a los viajeros y pretende tener activa su plataforma en 28 ciudades en 2024.

Normas
Entra en El País para participar