_
_
_
_
_
Distribución

Eroski gana un 12% menos al bajar el consumo del hogar tras el confinamiento

Beneficios de 42 millones en el semestre con un recorte de ventas del 6,8%

Eroski tiene 1.624 establecimientos.
Eroski tiene 1.624 establecimientos.

Eroski ha cerrado el primer semestre con un beneficio de 42 millones, inferior en un 12,42 % al resultado del mismo periodo del año anterior. Las ventas se han ajustado un 6,8 %, hasta 2.247 millones. La razón de estos retrocesos es el descenso del consumo en los hogares, que dispararon sus compras de alimentación y bebidas a niveles récord durante el confinamiento.

De todas formas y en la primera parte del año, el negocio alimentario ha seguido al alza, con un crecimiento del 2,4 %, hasta 2.113 millones, el grueso de la facturación de Eroski. Su presidente, Agustín Markaide, ha reconocido la evolución a la baja de este consumo, con las progresivas medidas de normalización que van acabando con las restricciones en la vida de los ciudadanos. En el semestre también bajaron los ingresos de las gasolineras y de las agencias de viajes del grupo.

Markaide ha añadido que los resultados semestrales superan "notablemente" a los conseguidos en 2019, antes de la crisis de la Covid-19, "por las medidas que se han adoptado" en los dos últimos años. Entre ellas, la reducción de la deuda y la concentración del negocio en las comunidades de la zona norte, incluidas Cataluña y las Baleares, donde se ha reforzado con nuevos socios.

La renovación de la red de supermercados ha permitido una mejora del 63 % en el beneficio operativo, situado en 105,9 millones al pasado 30 de junio. En la primera parte del año, el grupo de Elorrio (Bizkaia) ha invertido 48,8 millones. Ha remodelado 91 supermercados y abierto 32 tiendas y cinco supermercados propios. La red se completa con la puesta en marcha de 27 establecimientos franquiciados.

También ha inaugurado una plataforma logística en Vitoria. De enero a junio, Eroski ha conseguido la amortización de 75 millones de deuda. Y esa reducción del pasivo ha seguido en el segundo semestre con la entrada de los inversores Daniel Krétinsky y Patrik Tkác en Supratuc, que con gestión de Eroski se ocupa de los mercados de Cataluña y Baleares.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_