_
_
_
_
_
Ingeniería

Duro Felguera pierde 11 millones hasta junio, lastrada por el Covid y la falta del rescate de la SEPI

El grupo de ingeniería reduce los números rojos desde los 114 del mismo periodo del año pasado

Manifestación de Duro Felguera, enfrente de su sede en Gijón.
Manifestación de Duro Felguera, enfrente de su sede en Gijón. EFE
CINCO DÍAS

Duro Felguera cerró los seis primeros meses de 2021 con una cifra de negocio de 40 millones de euros, un 43,5% menos respecto al mismo periodo de 2020. La buena noticia es que redujo los números rojos tanto en el resultado neto (11,1 millones, frente a 114 del mismo periodo del año pasado), como en el ebitda (13,5 millones, frente a 102,9 millones). La falta del desembolso de la segunda fase del rescate de la SEPI, aplazado ahora hasta el 30 de noviembre, y el Covid-19 continuaron dañando las cuentas de la empresa.

La compañía de ingeniería asturiana, a la que la SEPI le concedió en marzo una ayuda financiera por 120 millones, sigue en compás de espera, después de que haya presentado otro plan estratégico al organismo dependiente del Ministerio de Hacienda y se haya dado dos meses más para encontrar un socio. Una vez que la SEPI le haya inyectado los 80 millones que faltan, los bancos procederán también a concederle avales por el igual cuantía.

"La actividad se ha visto afectada por el efecto Covid-19", señala la compañía de ingeniería en un comunicado tras presentar este jueves los resultados financieros correspondientes al primer semestre de este año. Así, ha explicado que han sufrido "retrasos en la ejecución de alguno de los proyectos en cartera causado por restricciones a la movilidad de personas y de suministro de materiales tanto propios como de sus subcontratistas, ralentizando el ritmo de ejecución planificada".

Además, han insistido en que los retrasos tanto en el cierre del proceso de reestructuración financiera como en el "desembolso completo" del apoyo financiero público temporal por parte del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, "que imposibilitan la disposición de la línea de avales, han conllevado retrasos en la contratación prevista en los primeros seis meses del año".

El beneficio bruto de explotación (ebitda) de la compañía se ha situado en 13,5 millones de euros negativos, frente a los 102,9 millones de euros negativos en el mismo periodo del año anterior. En cuanto a la contratación del primer semestre, se ha situado en 22,1 millones de euros, un 58% inferior a la contratación del mismo periodo en el año 2020. Asimismo, la cartera de contratos a cierre del semestre, asciende a 234,2 millones de euros, de los cuales un 91% corresponde a proyectos internacionales.

Sobre estos aspectos --evolución de las ventas, ebitda y contratación durante el año 2021--, Duro Felguera ha asegurado que "es creciente y la expectativa es cumplir la cifra objetivo de nueva contratación en el año". "La actual gestión de la compañía, especialmente en los proyectos actuales y la activación del mercado permiten una visión optimista sobre sus resultados operativos y cumplimiento de su plan de viabilidad en este año", han añadido.

Por último, el grupo ha trasladado que espera poder suscribir "a la mayor brevedad" los acuerdos de financiación con el fondo de rescate de la SEPI y con las propias entidades financieras en los términos previstos en el plan de viabilidad, "y permitirá su reequilibrio patrimonial y financiero".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_