Coyuntura

La recuperación del consumo devuelve el ahorro de los hogares a niveles prepandemia

Las familias ahorraron en el segundo trimestre el 8,8% de su renta

La recuperación del consumo devuelve el ahorro de los hogares a niveles prepandemia

La tasa de ahorro de los hogares se situó en el 8,8% de la renta disponible en el segundo trimestre del año, excluyendo efectos estacionales, moderándose así respecto al 14% del trimestre anterior y muy por debajo del 22,3%, el máximo que llegó a alcanzar un año antes en pleno confinamiento. La recuperación de la actividad permitió que el consumo creciera a un ritmo mucho mayor que el de los ingresos, llegando al nivel más bajo desde el cuarto trimestre de 2019, según los datos del INE. Llevaba cinco trimestres por encima del 10%.

Entre abril y junio de este año ,la remuneración a cobrar por los asalariados aumenta un 12,2% sobre el año pasado, un fuerte ascenso que se deriva de la paralización de gran parte de la actividad en 2020. La renta disponible bruta de los hogares (que tien en cuenta impuestos y otras rentas) quedó así fue de 204.308 millones de euros, un 5% más, mientras que el gasto el consumo de las familias creció a un ritmo mucho mayor: el 24,1%. En el trimestre los hogares ahorraron un 18,9% de su renta (sin excluir los efectos del calendario), frente al 31,5% del año anterior y un dato similar al 19,8% de 2019. En total, las familias ahorraron entre marzo y junio de 2021 38.524 millones de euros, cifra superior a los 61.313 millones de un año antes.

Frente a esto, los gastos extraordinarios provocados por la pandemia siguen desequilibrando las cuentas públicas. No obstante, la mejora del tono económico permitió que la necesidad de financiación de las administraciones públicas se recortar casi a la mitad en el último año, hasta alcanzar los 32.672 millones. Una vez descontados los efectos estacionales y de calendario, esta necesidad de financiación representó el 7,3 % del PIB, 1,2 puntos menos que en el trimestre anterior.

En total, la economía española tuvo una capacidad de financiación de 5.481 millones en ese segundo trimestre de 2021, el 1,8 % del PIB, frente a la capacidad de financiación de 2.713 millones del mismo periodo de 2020, el 1,1 % del PIB. Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la capacidad de financiación de la economía nacional se sitúa en el 0,8 % del PIB, una décima menos que en el trimestre anterior. Y también de forma agregada, la renta nacional bruta alcanzó los 300.547 millones en el segundo trimestre, un 19,5 % más que en el mismo periodo del año pasado.

Normas
Entra en El País para participar