_
_
_
_
_
Textil

H&M supera por primera vez los beneficios pre Covid en su tercer trimestre fiscal

La cadena de moda sueca gana 460 millones en ese periodo, un 21% más que en el tercer trimestre de 2019 Las ventas en España siguen casi un 30% por debajo que hace dos años

Logo de Hennes and Mauritz (H&M).
Logo de Hennes and Mauritz (H&M).Efe
Javier García Ropero

Hennes and Mauritz (H&M), la cadena de moda sueca y principal rival de Inditex en el sector, avanza de forma progresiva en la recuperación de los niveles de venta y rentabilidad previos a la pandemia, aunque de manera algo más lenta que el gigante gallego.

La firma ha presentado este jueves sus resultados del tercer trimestre de su ejercicio fiscal, que transcurre entre el 1 de diciembre y el 30 de noviembre, y que dejan un importante hito después de más de un año de impacto de la pandemia. H&M registró en el tercer trimestre un beneficio neto de 4.692 millones de coronas suecas, unos 460 millones de euros al cambio actual, lo que supone un crecimiento de casi el 160% respecto al mismo periodo de 2020, y más importante, un salto del 21% frente a la ganancia que obtuvo en el tercer trimestre de 2019. Es la primera vez desde que comenzó la crisis del Covid-19 que H&M supera en un trimestre los niveles de rentabilidad que tenía antes de la existencia del virus.

Sin embargo, esto aún no se traduce en la foto de los nueve meses del ejercicio. H&M sigue acusando los efectos de un primer trimestre que cerró con pérdidas, por las importantes restricciones que sufrieron sus tiendas durante las navidades y el inicio de 2021 por la grave incidencia del virus durante aquellas fechas. En el acumulado, la textil gana 626 millones de euros, frente a las pérdidas de 121 millones que sufrió en el mismo periodo de 2020, aunque esta ganancia está un 30% por debajo de la que registró en los nueve primeros meses del ejercicio 2019.

"La mejora del beneficio en el trimestre se debe, sobre todo, a la buena acogida de las colecciones, con mayores ventas a precio completo, menores rebajas y buen control de costes", ha valorado la consejera delegada del grupo Helena Helmersson. "Con nuestra continua transformación y nuestra oferta bien posicionada, somos optimistas de que el grupo H&M tendrá un crecimiento a largo plazo rentable y sostenible", añade.

Esta mejora de la rentabilidad ha llevado a la compañía a retomar el reparto de dividendos, congelado desde 2019. H&M ha anunciado una propuesta de reparto de 0,6 euros por acción que se repartirá en noviembre. "Se sustenta en la mejora significativa de la rentabilidad, una positión financiera sólida con una caja de 2.400 millones de euros, unas condiciones del mercado más estables y unas buenas perspectivas. Incluso después del dividendo, la compañía será más fuerte financieramente y capaz de continuar invirtiendo en la propuesta comercial y en el negocio", explica la compañía.

En España, mucho terreno por recuperar

Como ya avanzó la compañía, sus ventas en el tercer trimestre aumentaron un 9% hasta unos 5.450 millones de euros, mientras que en el acumulado del año se sitúan en cerca de 14.000 millones, un 6% más que el año pasado. Respecto a los niveles de 2019, la facturación del tercer trimestre está aún un 11% por debajo, mientras que la de los nueve meses lo está un 18%.

Más terreno le queda por recuperar en España, pese a que en el tercer trimestre se volvió a colar entre los 10 mercados con mayores ventas, a diferencia de lo sucedido en el segundo. El mercado español generó a H&M unos ingresos de 152,4 millones en esos tres meses, lo que está un 3% por debajo del mismo periodo de 2020 y casi un 30% del de 2019. La compañía tenía al concluir agosto un total de 154 tiendas, 14 menos que entonces.

Los principales mercados del grupo, como el alemán, el estadounidense o el británico sí han vuelto a crecer en este periodo: el primero un 6%, el segundo un 42% y el tercero un 35%.

En el conjunto de los nueve meses del ejercicio, las ventas en España alcanzan los 400 millones de euros, un 2% más que el año pasado y un 32% menos que en 2019.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_