Activos

El regulador financiero de Suiza aprueba el primer fondo de inversión en criptoactivos

Estará restringido a inversores cualificados debido a su elevado riesgo

El regulador financiero de Suiza aprueba el primer fondo de inversión en criptoactivos
Reuters

La Autoridad de Supervisión del Mercado Financiero de Suiza (Finma) ha aprobado este miércoles la creación del primer fondo de inversión en criptoactivos del país, aunque su acceso estará restringido a inversores cualificados debido a su elevado riesgo, según ha anunciado en un comunicado.

El fondo se llama 'Crypto Market Index Fund', está gestionado por Crypto Finance, administrado por Pernet von Ballmoos (PvB) y custodiado por SEBA Bank. El fondo invertirá principalmente en activos basados en cadena de bloques (blockchain) o en tecnología de contabilidad distribuida (ledger technology).

"El fondo de inversión permite a los clientes de firmas innovadoras de gestión de activos y patrimonio participar en esta clase de activos y diversificar aún más su cartera de una forma segura y regulada", ha indicado la consejera delegada de la división de gestión de activos de Crypto Finance, Bernadette Leuzinger. El fondo de inversión es de gestión pasiva y está indexado al rendimiento del Crypto Market Index 10, un selectivo elaborado por la Bolsa de Suiza.

Las criptomonedas como el bitcóin se han hecho ya un hueco entre los inversores profesionales. En todo el mundo hay registrados más de 800 fondos alternativos y de capital riesgo especializados en este tipo de activos. Se trata de un mercado que mueve casi dos billones de dólares (1,7 billones de euros), y que no para de crecer.

La decisión del regulador del mercado de Suiza contrasta sin embargo con la anunciada en China el pasado viernes. Las autoridades chinas anunciaron que van a declarar ilegal todas las actividades vinculadas con las criptomonedas, y que no dejarán operar a los brókers extranjeros. La noticia causó un fuerte primer impacto en las cotizaciones de las divias digitales, que se han ido recuperando después. 

 

Normas
Entra en El País para participar