_
_
_
_
_

La falta de conductores de camión dispara el precio de Eurowag

El grupo checo, que se dispone a cotizar en Londres, ayuda a las empresas de transporte a gestionar rutas y pagos

La escasez de conductores de camiones en Europa tiene un lado positivo para algunos. Eurowag, un grupo checo que se dispone a cotizar en Londres, ha creado un lucrativo negocio para ayudar a las empresas a gestionarse.

El transporte por carretera necesita renovarse. El sector depende en gran medida de las pequeñas empresas –casi todas tienen menos de 50 empleados–, que a menudo se conforman con hojas de cálculo o incluso con notas pegadas en la pared para organizarse. El resultado es que un tercio de los camiones en Europa circulan vacíos. Navegar por los sistemas fiscales nacionales es una carga adicional.

El accionista mayoritario y CEO de Eurowag, Martin Vohanka, ha creado una empresa que ayuda a planificar rutas, pagos de combustible o impuestos sobre ventas transfronterizas. Combinar datos permite detectar fraudes. Genera ingresos a partir de suscripciones de software, y cobra por los pagos de los peajes y las facturas de combustible mediante comisiones variables. También utiliza su influencia para negociar precios de combustible para sus clientes.

Ello lo ha convertido en un negocio de rápido crecimiento y muy rentable. En enero-junio, sus ingresos netos crecieron más de un 20% interanual hasta los 73 millones, y casi la mitad en ebitda. La OPV lo valorará en 1.700 millones, 51 veces los 33 millones de beneficio neto ajustado del último ejercicio. La empresa de pagos empresariales Fleetcor, que cotiza en EE UU por 22.000 millones de dólares, lo hace a solo 21 veces. Pero Eurowag crece más rápido.

La escasez de conductores puede ayudar a justificar esa valoración. Transport Intelligence estima que en 2020 Alemania carecía de hasta 60.000 conductores, mientras Reino Unido necesitaba 76.000. Si una planificación inteligente ayuda a las empresas a reducir el número de camiones vacíos, ahorrarán en combustible y podrán necesitar menos conductores. La concentración en el sector puede suponer, con el tiempo, que haya menos empresas, más grandes y eficientes. Hasta entonces, Vohanka puede vivir el momento en el carril rápido.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_