_
_
_
_
_
INE

Las hipotecas a tipo fijo baten récords en julio y ya suponen el 68% del total

La firma de préstamos subió por quinto mes consecutivo, aunque modera su avance al 36,8%

Varios viandantes pasan ante una promoción de viviendas en construcción.
Varios viandantes pasan ante una promoción de viviendas en construcción.EFE

El mercado hipotecario sigue normalizándose tras el Covid. La concesión de hipotecas para viviendas sigue al alza y el pasado mes de julio aumentó un 36,8% respecto al mismo mes del año anterior, hasta sumar 35.329 préstamos. El avance de julio se moderó más de cuatro puntos frente al registrado en junio (41,2%), pero supone el quinto mes consecutivo de ascensos interanuales superiores al 30%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). 

La demanda embalsada por las restricciones durante la pandemia, el elevado índice de ahorro de las familias durante ese periodo y los bajos tipos de interés son los factores que siguen propiciando los repuntes en la formalización de hipotecas, que además baten récords a tipo fijo. En julio, el 68,1% (dos de cada tres) de los préstamos que se firmaron para viviendas fueron a interés fijo, el porcentaje más alto de la serie histórica. El 31,9% de las hipotecas sobre viviendas se constituyó a tipo variable.

La guerra de precios que mantiene la banca desde hace meses para captar clientes hipotecarios ha llevado los tipos fijos a niveles mínimos y muy próximos a los variables, lo que ha provocado que los usuarios se decanten más por esta modalidad, que además aporta más tranquilidad y estabilidad frente a las fluctuaciones de los tipos variables en tiempos de intertidumbre como los que se viven ahora por el Covid.

En julio, el tipo de interés medio para el total de préstamos hipotecarios se situó en el 2,62%, con un plazo medio de 23 años. En el caso de las viviendas, el interés medio de los préstamos fue del 2,54%, por encima del 2,52% de un año antes, con un plazo medio de 24 años. El tipo de interés medio al inicio es del 2,19% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 2,72% para las de tipo fijo.

El capital prestado por los bancos en julio para viviendas sumó 4.823.355 euros, un 9,5% menos que en junio y un 42,1% más que en el mismo mes de 2020, a una media de 136.527 euros por préstamo, un 3,8% más en tasa interanual.

En tasa intermensual (julio sobre junio), las hipotecas sobre viviendas descendieron un 6,9%, la mayor caída en un mes de julio desde 2017. En los siete primeros meses del año el número de hipotecas inscritas en los registros se ha elevado un 14,4 % en tasa interanual.

El director de estudios del portal inmobiliario pisos.com, Ferran Font, destaca que los datos de julio "consolidan la vuelta a la situación prepandemia con una demanda muy activa que estimula la creación de nuevos hogares”. Opina que se van confirmando "las previsiones de un buen cierre de ejercicio, a expensas del impacto de posibles nuevas olas de Covid, una ley de vivienda que condicionará más pronto que tarde la realidad del sector y la gestión de los fondos Next Generation".

Por su parte, la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, recuerda que la comparativa se hace con julio de 2020, todavía con muchas restricciones por el Covid, pero asegura que varias entidades han activado "las mayores bajadas de precios que se recuerdan" y resalta que las buenas condiciones de rebaja de intereses actuales "están haciendo que muchos pequeños ahorradores se lancen a comprar vivienda".

Cambio de condiciones

En julio, un total de 25.477 hipotecas cambiaron sus condiciones, cifra que multiplica por más de tres (+229,9%) la de igual mes de 2020.

Atendiendo a la clase de cambio en las condiciones, se produjeron 21.455 novaciones (o modificaciones producidas con la misma entidad financiera), con un repunte anual del 240,9%. El número de operaciones que cambiaron de entidad (subrogaciones al acreedor) fue de 3.052, un 145,3% más que en julio de 2020. Por su parte, en 970 hipotecas cambió el titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor), un 174,8% más.

Archivado En

_
_