Renta fija

Santander y la financiera de Fiat lanzan macrocolocaciones de créditos que suman 1.000 millones

Ambas están titulizando financiación de automóviles. Alertan de que la morosidad puede elevarse

Sucursal de Banco Santander.
Sucursal de Banco Santander.

Santander Consumer Finance y la financiera de Fiat Chrysler (FCA Capital España) han acudido al mercado con sendas titulizaciones de créditos por la compra de automóviles toda vez que el fin de las restricciones por la pandemia, la vuelta a las oficinas y el impulso a los coches eléctricos están animando la adquisición tras el parón vivido en el último año y medio.

La filial financiera de Banco Santander está colocando créditos por importe de 580,8 millones de euros, mientras que la financiera de Fiat Chrysler ha puesto en el mercado financiación de automóviles por cuantía de 472,4 millones de euros, según sendos folletos registrados en la CNMV.

En la documentación registrada por Santander se especifica que, a 30 de junio, el 29,63% del saldo vivo del paquete de automóviles financiados corresponde a coches nuevos, entendidos como aquellos que han sido registrados hace menos de un año. Apunta además que el 92,22% de los créditos empaquetados fueron firmados entre 2019 y 2021, por lo que reconoce que la tasa de morosidad aún no habría llegado a su tope, circunstancia de la que también alerta FCA.

La filial financiera de Santander detalla además que a consecuencia del Covid ha concedido moratorias con cerca de 276 millones de euros a sus clientes con créditos por la compra de un coche para ayudarles a hacer frente a la pandemia, lo que supone el 5,3% de la cartera. A fecha de junio, el 96% de las moratorias concedidas han finalizado sus periodos de carencia y un 9% de ellos está en situación de mora. La titulización de Santander Consumer cotizará en el mercado AIAF de renta fija y está siendo coordinada por Santander, Bank of America y Citi.

La financiera de Santander también participa en la colocación de FCA junto con UniCredit y Crédit Agricole. En este caso, el 89,59% del saldo corresponde a créditos de vehículos nuevos. Además un 38,5% de las financiaciones para la compra de automóviles han sido realizadas en tres ciudades españolas: Madrid, Barcelona y Valencia.

Sendas operaciones llegan en un momento en el que Santander Consumer busca ampliar su alianza de financiación de coches con Stellantis, grupo resultante de la fusión entre de PSA y Fiat Chrysler. Por el lado del banco presidido por Ana Botín, la financiera cuenta con presencia en 16 países europeos, así como en Canadá y en China. La financiera de Fiat Chrysler opera a su vez en Europa, incluida España, y ofrece financiación a concesionarios y minoristas.

Normas
Entra en El País para participar