Berlín vota a favor de expropiar 240.000 pisos a grandes propietarios

La iniciativa también pretende crear una nueva agencia pública para gestionar alquileres

Una manifestación en defensa de la vivienda pública de Berlín.
Una manifestación en defensa de la vivienda pública de Berlín.

Los votantes de la capital de Alemania, Berlín, votaron ayer a favor de aprobar una iniciativa electoral que exija la expropiación de los grandes propietarios de viviendas (con más de 3.000 pisos). La consulta también proponía crear una nueva empresa de vivienda pública gestione los alquileres.

Con más de la mitad de los votos escrutados, este referéndum no vinculante se ha saldado con un 57% a favor de la medida y un 38% en contra, según apuntan funcionarios electorales.

La iniciativa pretende que parte del parque de vivienda de los grandes tenedores sea "socializado" o puestos en manos de la gestión pública. Esto afectaría a cerca de 240.000 apartamentos, en torno al 15% de las casas de Berlín.

A cambio, las empresas serían compensadas económicamente con unas liquidaciones que se estima que puedan alcanzar los 13.700 millones de euros.

La fuerte subida de precios vivida durante la última década ha provocado que muchos jóvenes y familias no puedan acceder a un piso en su ciudad, algo que ocurre cada vez más en las grandes ciudades de todo el mundo.

Actualmente, el 80% de los berlineses alquila y se supone que entre 2017 y 2030 la ciudad necesitará al menos 200.000 nuevas propiedades para hacer frente al problema de vivienda.

El miércoles pasado, Berlín dio un segundo paso para tratar de atajar el problema y compró a las principales inmobiliarias, Deutsche Wohnen y Vonovia, 14.750 viviendas y 450 locales por 2.500 millones de euros (casi 3.000 millones de dólares), con el fin de intervenir en los precios del alquiler.

Estas propiedades serán distribuidas entre las compañías públicas de vivienda de la ciudad y se suman a otras 6.000 casas sociales que habían sido compradas en 2019 a la inmobiliaria Ado Properties.

Normas
Entra en El País para participar