INE

Los precios industriales suben al mayor ritmo desde 1980, con alzas del 41% en la energía

Los precios avanzan un 18% sobre el año pasado y un 1,9% en un mes

Los precios industriales suben al mayor ritmo desde 1980, con alzas del 41% en la energía
Efe

La escalada del coste de la energía, en particular del gas y de la electricidad, está rompiendo los registros de los precios en España. Los precios industriales, es decir los precios que aplica el sector manufacturero a los productos que fabrica, han subido un 18% en el mes de agosto sobre el mismo periodo del año anterior. La subida es la más abultada desde el año 1980, en plena crisis petrolera.

Este año, igualmente, también es la energía la responsable de la presión inflacionista. Los precios de los productos energéticos se disparan un 41,6% sobre el año pasado (más de siete puntos porcentuales más que el mes anterior), la tasa más alta desde 1981, por la subida casi paralela del gas y de la electricidad, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con el repunte interanual de agosto, los precios industriales encadenan ocho meses consecutivos de aumentos interanuales.

De los 2,4 puntos que se han acelerado los precios respecto a julio, 1,8 proceden del impacto de la energía. En términos mensuales, los precios se encarecen 1,9 puntos, de los que 1,4 corresponden al suministro de electricidad y 0,4, al gas. Solo el abaratamiento de los productos petroleros compensa, en parte, estas subidas.

No obstante, destaca también el impacto que tiene la energía como materia prima para otras industrias que ya recogen este encarecimiento. Los bienes intermedios, por su parte, incrementaron más de un punto su tasa interanual, hasta el 16,1%, por el mayor coste de la fabricación de productos químicos básicos, la siderurgia o los plásticos y fertilizantes, todos ellos bienes que dependen de la energía.

Más de un 50% interanual se incrementaron los precios de la fabricación de productos básicos del hierro (58%), de la producción y transporte de energía (53,4%) y de la fabricación de otros productos de primera transformación del acero (50,9%).

El único sector que tuvo una repercusión negativa en la evolución anual de los precios industriales fue el de bienes de consumo no duradero, que recortó dos décimas su tasa, hasta el 3,9%, por el abaratamiento del procesado y conservación de carne y de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales.

Según el INE, sin contar la energía, los precios industriales mostraron en agosto un aumento interanual del 8,4%, cuatro décimas más que en julio y casi 10 puntos por debajo de la tasa general. Se trata, además, de la tasa más elevada desde febrero de 1985.

Suben en todas las comunidades

La tasa anual del índice de precios industriales aumentó en agosto en todas las comunidades autónomas respecto a julio. Los mayores incrementos se producen en Asturias, Baleares y Canarias, con subidas de 7,9, 7,7 y 7,4 puntos, respectivamente. Por su parte, Murcia, Castilla-La Mancha y Cataluña registraron los menores repuntes, con alzas de 0,4, 1,1 y 1,2 puntos, respectivamente.

A cierre de agosto, todas las comunidades presentaban tasas interanuales positivas de precios industriales. Las regiones donde más han subido los precios industriales desde agosto de 2020 son Andalucía (+45,5%), Canarias (+36,3%), Baleares (+34,8%) y Andalucía (+31%), mientras que los menores avances corresponden a La Rioja (+6,2%) y Navarra (+9,4%).

Fe de errores

553,

Normas
Entra en El País para participar