_
_
_
_
_
Transporte

El sindicato de maquinistas mantiene los ocho días de huelga en Renfe hasta el 12 de octubre

Representantes de los trabajadores se han reunido hoy con la secretaria de Estado de Transportes para tratar el futuro de Rodalíes

El Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf), que representa al 85% de los maquinistas de Renfe, mantiene su convocatoria de huelga para los días 30 de septiembre y 1, 4, 5, 8, 9 11 y 12 de octubre, en pleno puente de El Pilar. Como mar de fondo, la negociación entre el Ministerio de Transportes (Mitma) y la Generalitat de Cataluña sobre el futuro de Rodalíes.

Miembros de los distintos sindicatos con representación en el operador público y en Adif han mantenido esta mañana una reunión con la secretaria de Estado del Ministerio, Isabel Pardo de Vera, y los presidentes de Renfe, Isaías Táboas, y de Adif, María Luisa Domínguez. Esta alta representación del Mitma ha asegurado que las trasferencias relacionadas con Rodalíes es uno de los puntos de la mesa de dialogo en Cataluña y que se está tratando la posibilidad de transferir la financiación de las Cercanías a la Generalitat para que esta sea la que gestione el pago a Renfe, operadora del servicio.

El Mitma ha transmitido, según CC OO, que "lo único que se ha puesto encima de la mesa de negociación es la transferencia del presupuesto que posibilita la regularización de la situación contemplada en el Estatuto de Autonomía de Catalunya que permite a la Generalitat establecer un Contrato Programa con Renfe Viajeros para que preste los servicios de Rodalies". De lo contrario, según relata CC OO de boca de Pardo de Vera, Táboas y Domínguez, "Renfe no puede sustentar la inversión que va a realizar en material rodante para modernizar los trenes dedicados a las cercanías de Catalunya".

UGT agrega que, según Renfe, "se trata de aportar una salida a la situación que se arrastra desde los acuerdos de 2007, pero que en ningún caso se está hablando del traspaso de personal, material rodante ni instalaciones". Este sindicato subraya "la necesidad de firmar un Contrato Programa entre la Generalitat y el Grupo Renfe con la mayor extensión temporal posible para permitir a la empresa organizar y gestionar sus recursos, acometiendo las inversiones necesarias en la red de Rodalíes". UGT añade que se mantendrá firme "ante cualquier posibilidad de fragmentación de las empresas estatales".

El secretario general de Semaf, Juan Jesús García, advierte que "si queremos un ferrocarril público digno y saludable no se puede trocear Renfe. Y mucho menos trasferir a un trabajador que ha adquirido su puesto laboral mediante un concurso oposición, en contra de su voluntad". Esta también es la opinión de CC OO, que entiende el interés de los gobiernos autonómicos de tener más competencias en los servicios de Cercanías y media distancia "por el deterioro en la calidad",  pero también defiende que la solución "no está en la segregación del operador y el administrador de infraestructuras públicos estatales, sino en la creación de empleo capaz de cubrir las necesidades de personal y en un cambio radical en el modelo inversor, poniendo como prioridad el ferrocarril que cohesiona el territorio y que garantiza el derecho a la movilidad de toda la ciudadanía".

El sindicato de maquinistas también justifica la huelga en "la falta del restablecimiento de todo el empleo no cubierto y todas las circulaciones suprimidas, el incumplimiento del II Convenio Colectivo de Grupo Renfe, y nula voluntad de solucionarlo, y el incumplimiento de todos los apartados acordados para la desconvocatoria de la huelga del 12 de febrero de 2021".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_