Solo un 7% de las pymes españolas aplican soluciones de Inteligencia Artificial

Pese al dato, España sigue situándose por encima de la media europea en el uso de la inteligencia artificial

inteligencia artificial en pymes

La Inteligencia Artificial se ha vuelto en algo necesario para las empresas, ya que les puede ayudar a ser más productivas. Sin embargo, solo un 7% de las pymes españolas emplea la IA. Así se advierte el estudio ‘Indicadores de Inteligencia Artificial en las empresas españolas’ realizado por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y recogido por Sage.

El informe pone de manifiesto que un 92% de las empresas españolas no emplea sistemas de inteligencia artificial. Pese al dato, España se sigue situando por encima de la media europea en el empleo de sistemas de inteligencia artificial.

Asimismo, el uso de otros sistemas relacionados con el análisis y procesamiento de datos es mínimo. Actualmente, solo un 4% de empresas usa técnicas de aprendizaje automático para analizar sus datos.

El empleo de la inteligencia artificial se ha convertido en algo fundamental para las empresas, sea cual sea su tamaño. A través de ella pueden aprender más sobre el comportamiento humano y resolver problemas.

Segmentación de campañas

Igualmente, departamentos como el de marketing consiguen segmentar mejor sus campañas publicitarias a raíz del análisis de tendencias y procesamiento de los comentarios de los clientes. Es una manera de que los responsables de atención al cliente vean más agilizada su labor. Para ello utilizan chatbots que resuelven incidencias sin necesidad de la intervención humana.

A través de la inteligencia artificial, se consigue procesar la información en tiempo real y ofrecer resultados que sean de gran valor para las empresas con el fin de que puedan tomar las mejores decisiones.

Entre las ventajas del empleo de la inteligencia artificial para las empresas se sitúa el hecho de que las compañías pueden obtener mejores predicciones a la hora de planificar y de lanzar nuevos productos u ofertas. Gracias a esto el equipo de ventas dispondrá de mucha más información sobre cómo abordar al público, qué mensajes son los que mejor funcionan, por qué canales comerciales y en qué franjas horarias. Así será también más fácil captar clientes y fidelizar a los ya existentes.

Todo ello sin olvidar que gracias a estos sistemas se permite automatizar los procesos para reducir el tiempo dedicado a tareas improductivas.

 

Normas
Entra en El País para participar