_
_
_
_
_
Cuentas

El PSOE desliga el arresto de Puigdemont de la negociación de Presupuestos

El ex presidente de la Generalitat se reúne con autoridades de Cerdeña tras salir de la cárcel

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont reaparece tras salir de prisión en Italia
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont reaparece tras salir de prisión en ItaliaEuropa Press

El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, ha recalcado que la detención del expresidente catalán Carles Puigdemont en Cerdeña (Italia) este viernes afecta sólo al ámbito judicial y la ha desvinculado de la negociación de los Presupuestos Generales para 2022.

"La detención de Puigdemont afecta exclusivamente al ámbito judicial", ha señalado el dirigente socialista, quien ha desligado ese arresto de los Presupuestos. "Desvinculamos una realidad de la otra", ha insistido Gómez en una entrevista con el programa 'Parlamento' de RNE, recogida por Europa Press. Gómez se ha mostrado además "optimista" con el avance de las negociaciones.

El portavoz socialista ha subrayado que las conversaciones iniciadas esta semana por el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, con los grupos en el Congreso para tantear posibles apoyos a los Presupuestos son "muy positivas", singularmente con aquellos partidos que están "preocupados" por poner en marcha medidas de impacto positivo para el país.

Esa ronda de reuniones con los grupos parlamentarios continuarán la próxima semana en el Congreso, donde Bolaños tiene previsto verse con los partidos que integran el Grupo Mixto (la CUP, UPN, CC, NC, Foro Asturias, Teruel Existe y PRC) y con los portavoces de los dos partidos que integran el Gobierno, esto es, con el PSOE y Unidas Podemos.

El portavoz socialista ha dicho que en su partido tienen "buenas sensaciones" pese a que son conscientes de que "hay mucho por hacer, mucho que trabajar y mucho que pulir". "Pero confiamos en la responsabilidad del resto de grupos para vertebrar unos buenos Presupuestos que impacten positivamente en la ciudadanía", ha manifestado.

En el caso de ERC, cuyo portavoz, Gabriel Rufián, ya advirtió al PSOE que no diera por hecho su apoyo a los PGE porque el voto de su partido "se suda", Gómez ha continuado con el símil deportivo y ha respondido: "Vamos a ver quién corre más, quien tiene más pierna y a ver quién suda más o menos".

Puigdemont reaparece

El expresidente catalán Carles Puigdemont fue detenido el jueves en Alguer por una orden del Tribunal Supremo español, aunque el viernes la Justicia italiana le permitió salir de la cárcel sin medidas cautelares y con libertad de movimiento.

Este sábado ha participado en un encuentro internacional organizado por la asociación Adifolk, al que tenía previsto asistir y que fue la causa por la que se había trasladado a la isla desde Bruselas.

Está previsto que Puigdemont, Aragonés y Puigneró den esta tarde, a las 17.30 horas, un paseo por el centro de Alguer y una hora después el expresidente catalán ofrecerá una rueda de prensa.

Puigdemont permaneció algo menos de un día en la cárcel de Bancali en la ciudad de Sassari, hasta que pudo salir el viernes después de las 17.00 horas, cuando el Tribunal de Apelación de Sassari decidió que no le iba a imponer medidas cautelares de ningún tipo ni restricciones de

movimiento.

 La vista del viernes, en la que Puigdemont participó de forma telemática, sirvió para decidir si convalidar la detención y la aplicación o no de medidas cautelares, pero la Corte tiene todavía que determinar si existen razones para su entrega a España.

Para esta decisión, se ha fijado una primera audiencia el 4 de octubre en el Tribunal de Sassari.

Archivado En

_
_