Reestructuración

Duro Felguera se dispara un 15% en Bolsa mientras espera la decisión de la SEPI

El Estado estudia inyectar los 80 millones del segundo tramo del rescate sin necesidad de que la empresa incorpore a un socio

Delegados de CC OO y UGT se concentran en la sede de Duro Felguera en Gijón.
Delegados de CC OO y UGT se concentran en la sede de Duro Felguera en Gijón. EFE

Duro Felguera se ha convertido este viernes en el mejor valor de la Bolsa española, tras haber cerrado un alza del 14,99%, hasta los 0,95 euros por acción. Cotiza en máximos desde el 15 de junio y ha sido la mayor subida desde el pasado 2 de marzo. La SEPI estudia una decisión sobre el futuro de la compañía, con la posibilidad de realizar el desembolso del segundo tramo de ayudas, por 80 millones de euros, sin necesidad de que la empresa incorpore un socio industrial, como publica este viernes CincoDías. La empresa también comunicó a la CNMV ayer al cierre del mercado que  la Audiencia Nacional ha suspendido la obligación de que ingrese 123,4 millones a la Agencia Tributaria por una inspección de los ejercicios 2010 a 2012.

El rescate del grupo de ingeniería asturiano está en una fase decisiva. La compañía solicitó una prórroga para cumplir con una serie de condiciones  y recibir la segunda fase del dinero del salvamento comprometido por la SEPI, que fue autorizado el pasado marzo. Duro Felguera ha recibido ya 40 millones a través de un préstamo participativo, que computa en los fondos propios, por 20 millones, y la misma cuantía a través de deuda ordinaria.

DURO FELGUERA 0,99 4,21%

La hoja de ruta planificada en un principio que el grupo asturiano incorporase un socio industrial antes del pasado julio, pero la compañía solicitó que la inyección se aplazara hasta finales de septiembre con el objetivo de llevar un inversor que asumiera más de la mitad de una ampliación de capital de 30 millones de euros. La búsqueda de un inversor continúa y la compañía cuenta con varias ofertas preliminares (al menos tres), según fuentes financieras, pero el nuevo plazo acaba el próximo jueves.

Uno de los escenarios, según varias fuentes consultadas, es que la SEPI inyecte el segundo tramo del rescate sin esperar a que llegue el socio. De este modo, Duro Felguera contaría con más tiempo y menos presión para encontrar un accionista en condiciones óptimas. El organismo dependiente del Ministerio de Hacienda y la compañía analizan esta posibilidad, pero aún no se ha tomado.

Si hay un inversor ahora, la inyección de una parte de los 30 millones en los fondos propios será en forma de capital puro y duro. Por ejemplo, 16 millones del inversor industrial y los otros 15 millones de la SEPI. “En el supuesto de que no se hubiera hecho efectiva la entrada en el capital de un socio industrial privado (...) la aportación de 30 millones de euros se realizará íntegramente mediante un préstamo participativo”.

La Audiencia Nacional y una deuda con el Fisco

Además, Duro Felguera explicó ayer a la CNMV que la Audiencia Nacional ha suspendido la obligación de que ingrese 123,4 millones a la Agencia Tributaria por una inspección de los ejercicios 2010 a 2012. Es una medida cautelar: el tribunal todavía ha de resolver sobre el fondo de la cuestión. El problema radica en que Duro Felguera se aplicó en su filial Termocentro, que opera en Venezuela aunque es española, la exención sobre las rentas procedentes del extranjero obtenidas por uniones temporales de empresas que operan fuera de España.

Todo se deriva de una inspección realizada en 2015 y que determina el abono al Fisco de esa cantidad por el Impuesto sobre Sociedades y otros tributos. La empresa se ha defendido con uñas y dientes contra esa decisión y mantiene una disputa con la Agencia Tributaria ante el Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC).

Duro Felguera no ha provisionado ni un solo euro por esta cuestión y esgrime como argumentos que la Agencia Tributaria ya había inspeccionado el ejercicio 2009 y Termocentro no tuvo que pagar nada por ser considerada exenta. Además, señala que cuenta con argumentos de fondo que acreditan la operativa de su filial en el extranjero y añade que se han producido dilaciones en el procedimiento que supondrían la prescripción de los ejercicios inspeccionados

Normas
Entra en El País para participar