_
_
_
_
_
Aerolíneas

Iberia, Iberia Express, Binter, Vueling y Canaryfly suspenden los vuelos a La Palma

El aumento de actividad del volcán provoca una nube de cenizas de cuatro kilómetros de alto

Las autoridades evacúan Tajuya y Tacande, tras abrirse otra boca eruptiva.
Las autoridades evacúan Tajuya y Tacande, tras abrirse otra boca eruptiva.Miguel Calero (EFE)
CINCO DÍAS

Iberia, Iberia Express, Binter, Vueling y Canaryfly se vieron obligadas a suspender el viernes una treintena de vuelos con origen y destino a la isla canaria de La Palma ante la evolución de la nube de ceniza procedente del aumento de la erupción volcánica, en fase explosiva. Binter explicó que se vio obligada a tomar esta decisión por causas de fuerza mayor, que le llevan a adaptar su operativa a la situación meteorológica cambiante, con el fin de preservar que los vuelos se realicen garantizando la seguridad.

En concreto, Binter ya no opera los aeropuertos de La Palma, La Gomera y Tenerife Sur, aunque sí mantiene la operatividad en el aeropuerto de Tenerife Norte, excepto en los vuelos nocturnos. Por su parte, Iberia Express ha cancelado este viernes un vuelo de Madrid al aeropuerto de Tenerife Norte y no operará uno programado para el sábado debido a la evolución de la nube de humo que emana del volcán. Igualmente, Iberia canceló dos vuelos que conectan Madrid con La Palma, y Vueling informa de la cancelación de los vuelos de ida y vuelta entre La Palma y Bilbao programados para el domingo.

Desde el inicio de la erupción el pasado domingo, el volcán ha expulsado miles de toneladas de lava, y una nube de gas y cenizas de 4.000 metros de alto se erige sobre la isla. Los vientos están moviendo esa nube en dirección noreste. Con todo, el espacio aéreo sigue abierto, salvo zonas restringidas para equipos de emergencia, y se están operando algunos vuelos diurnos.

Zona catastrófica

Por otro lado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que el Consejo de Ministros del próximo martes va a aprobar ayudas “inmediatas” para quienes han perdido en La Palma sus casas y su modo de vida debido a la erupción. También avanzó que se iniciarán los trabajos para la declaración de zona catastrófica, así como una regulación específica de expedientes temporales de empleo (ERTE), en particular para el sector agrario y el cultivo del plátano, especialmente dañados por el volcán.

A medio plazo, Sánchez se propone acometer un plan de reconstrucción de La Palma en varios frentes (urbanismo, vivienda, reconstrucción de carreteras y redes de abastecimiento de energía y agua, impulso de energías renovables y un programa de relanzamiento turístico). Mientras, la apertura de dos nuevas bocas eruptivas en el volcán y su mayor explosividad obligó este viernes a evacuar a los vecinos que aún permanecían en tres de las zonas más amenazadas en el municipio de El Paso.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_