Eólica marina

Iberdrola adjudica a Siemens Gamesa otra década de mantenimiento de EA1

El contrato incluye la cobertura naval a las turbinas 'off shore'

Iberdrola adjudica a Siemens Gamesa otra década de mantenimiento de EA1

Iberdrola y Siemens Gamesa (SG) han dejado atrás sus diferencias, que les llevaron a sendos juicios por demandas de la eléctrica. Hasta que el grupo que preside Ignacio Galán salió, por 1.000 millones, del capital del fabricante de aerogeneradores.

En esta nueva etapa de concordia, Iberdrola ha adjudicado a SG la ampliación del contrato de mantenimiento del parque de eólica marina East Anglia One (EA1), en aguas del Reino Unido. Está operativo desde mediados del año pasado y tiene una capacidad de generación de 714 MW.

En este sector industrial, como en otros, el mantenimiento es el que margen deja. Por eso los fabricantes de turbinas se afanan en ligar a sus clientes con contratos a largo plazo. Siemens Gamesa había conseguido cubrir estos servicios durante cinco años para las turbinas de EA1. Y ahora extiende ese pedido en una década. Un negocio garantizado a quince años que dejará el citado efecto de rentabilidad en el grupo que dirige Andreas Nauen.

EA1 está situado a 43 kilómetros de la costa británica, a la altura del puerto de Suffolk. Siemens Gamesa, en la ampliación del contrato con Iberdrola, cubrirá la logística naval diaria que cubre las tareas de seguridad laboral relacionadas con las turbinas en alta mar. También asumirá las tareas de los buques equipados con grúas de gran tamaño, necesarias para operar con unas turbinas gigantescas y ubicadas en medio de la mar.

La eólica marina sigue ganando posiciones en el negocio de Iberdrola, que incluso se ha llegado a plantear la segregación de esta actividad para su posterior salida a Bolsa.

Normas
Entra en El País para participar