Automoción

Michelin parará siete días en Vitoria por la falta de chips

La marca dejará de fabricar 120.000 neumáticos

La planta tiene 3.400 trabajadores.
La planta tiene 3.400 trabajadores.

La falta de semiconductores en la industria ha alcanzado a la fábrica de Michelin en Vitoria. Tendrá que parar siete días. Seis el mes próximo y otro en noviembre. La medida afectará a 910 trabajadores, sobre una plantilla de 3.400 profesionales, y la marca francesa dejará de producir 120.000 neumáticos.

Michelin replica las paradas de sus clientes, las plantas de ensamblaje de vehículos. El grupo cuenta con un modelo de trabajo flexible que permite dejar sin actividad determinadas áreas. Eso evitará que aplique un ERTE a los citados 910 empleados. Así, las instalaciones dedicadas a los neumáticos para turismos pararán los tres últimos fines de semana de octubre, además del 1 de noviembre. En total, once turnos menos de trabajo.

Pese al problema, Michelin no llegará a parar todas las líneas de producción de Vitoria.El centro de Lasarte (Gipuzkoa) se salva de momento porque se dedica a los neumáticos para motos. En la planta de la capital alavesa también continuarán con la fabricación de grandes neumáticos.

También en Vitoria, la planta de Mercedes-Benz ha detenido durante 27 días su actividad por la falta de chips. Ahora está operando con normalidad, pero a la espera de la evolución de los suministros, que en su mayoría proceden de Asia, con proveedores en Vietnam y Taiwán que ahora sufren el mayor pico del impacto de la Covid-19. La marca de la estrella decide cada semana si podrá seguir o no con la producción de los modelos Vito y Clase V.

Normas
Entra en El País para participar