_
_
_
_
_
Aeropuertos

Dufry aplaude su millonaria rebaja por ley en los alquileres de Aena

El operador comercial podría beneficiarse en unos 600 millones hasta final de 2025

Tienda de Dufry en el aeropuerto de Madrid-Barajas.
Tienda de Dufry en el aeropuerto de Madrid-Barajas.

El mayor operador comercial en los aeropuertos españoles, la suiza Dufry, ha señalado esta mañana que espera un impacto positivo por la rebaja de los alquileres de Aena a que ha obligado el Congreso de los Diputados. La compañía está presente en 26 aeropuertos de la red española y tiene un peso del 54% en las rentas mínimas anuales garantizadas (RMAG) que el gestor público tiene estipuladas por contrato con sus inquilinos. Sus acciones rozaban una subida del 0,8% a media mañana. Las de Aena, por su parte, se recuperan hoy con fuerza tras la pérdida de un 1,6% de ayer.

Fuentes cercanas al enfrentamiento entre Aena y sus arrendatarios aseguran que el ahorro para Dufry será de unos 600 millones de euros. La cadena de tiendas, por su parte, ha eludido ofrecer cifras y dice estar analizando el tratamiento contable del ajuste aprobado ayer en el Congreso de los Diputados, en función de lo que marca la NIIF 16, así como el impacto en el flujo de efectivo.

Aena tendrá que perdonar el alquiler a tiendas, restaurantes y demás concesionarios de sus espacios comerciales entre el 15 de marzo y el 20 de junio de 2020, periodo que coincide con el primer estado de alarma. A partir de esa fecha, la RMAG pactada se verá minorada en idéntico porcentaje al que marque la caída del tráfico. Cada establecimiento recibirá el descuento en función del comportamiento del transporte aéreo en su aeropuerto.

De tres a cinco años de contrato

Dufry firmó en septiembre de 2019, a pocos meses del estallido de la pandemia, un acuerdo con Aena para seguir en los 26 aeropuertos al menos hasta finales de 2023. El reloj para esta extensión de sus contratos comenzó a correr en el 31 de 2020 y contempla una prórroga de hasta dos años más.

La medida, con claro carácter retroactivo, se mantendrá hasta la recuperación de los niveles de actividad de 2019 y afectará también a los comerciantes que alcanzaron un acuerdo de rebaja de los alquileres con Aena.

Papel mojado

El plan de alivio diseñado previamente por Aena, y que ha sido enmendado primero desde el Senado y definitivamente en el Congreso, incluía la exención de los alquileres entre el 15 de marzo y el 20 de junio del pasado ejercicio, y un descuento del 50% entre ese día y el final de este mes de septiembre. A partir del 1 de octubre Aena volvía a cobrar el 100% de la RMAG, pero con la medida ofertada ya ofrecía recortes por 800 millones de euros. Un esfuerzo que fue tachado de "claramente insuficiente" por los operadores comerciales.

El impacto en las cuentas del gestor aeroportuario ha sido cuantificado en 1.500 millones en pérdida de ingresos entre marzo de 2020 y finales de 2025, que es cuando se prevé que el tráfico aéreo pueda recuperar el dinamismo de un año récord como fue 2019. La empresa que preside Maurici Lucena ha anticipado ante el mercado que estudia medidas legales contra la medida votada muy mayoritariamente ayer en el Congreso. Frente a toda la oposición que votó a favor de la enmienda, se abstuvieron los socios de Gobierno PSOE y Podemos.

Para los comercios de las terminales la victoria de ayer en el Congreso puede salvar de la quiebra a decenas de pymes. Aena tiene unos 120 inquilinos en sus terminales, de los que el 75% de las RMAG están en manos de los gigantes Dufry, Áreas y SSP. Ante estas circunstancia, la arrendadora ha venido afirmando que defendía los derechos de sus accionistas ante grandes fondos en el capital de sus mayores clientes comerciales.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_