Financiación

BBVA lidera un préstamo sostenible de 600 millones al gigante agrícola chino Cofco

El banco ha ejercido de coordinador y asesor global y de sostenibilidad para la empresa asiática

Edificio La Vela, sede BBVA.
Edificio La Vela, sede BBVA.

BBVA se anota un tanto en el área de la financiación sostenible con el gigante de la agricultura china Cofco. Ha ejercido de coordinador y asesor global y de sostenibilidad para la empresa asiática en la sindicación de un crédito sostenible, en el que participan siete bancos internacionales y chinos. El importe asciende a 700 millones de dólares (600 millones de euros) a un plazo de tres años.

Es el segundo préstamo vinculado a la sostenibilidad formalizado por Cofco, líder del sector en sostenibilidad y uno de los operadores de materias primas más activos en el mercado de préstamos sostenibles. "Además de las funciones de coordinador, BBVA ha sido banco agente del sindicato en el que han participado siete bancos internacionales y chinos", señala la entidad en una nota.

Tras el éxito de su préstamo vinculado a la sostenibilidad en 2019, ha vuelto a encargar a BBVA una nueva financiación de este tipo. Las condiciones de la línea de crédito de 700 millones de dólares están vinculadas a dos indicadores relacionados con la producción de soja en Brasil: uno que mide su trazabilidad en la región y otro que evalúa los impactos ambientales y sociales de su producción y suministro. La financiación está vinculada al desempeño ambiental, social y de gobierno corporativo de la compañía, que será evaluado por Sustainalytics.

La selección de estos indicadores de sostenibilidad demuestra la progresión de Cofco en su estrategia de sostenibilidad. La compañía está considerada actualmente como una de las mejores de su sector en materia de sostenibilidad y reconocida por su mejora constante en todo lo relativo a este ámbito. Mientras que en su primera línea vinculada a la sostenibilidad la empresa se centró en la trazabilidad de las materias primas agrícolas, en esta segunda financiación el enfoque se ha desplazado hacia las evaluaciones medioambientales y sociales de las materias primas ya trazadas.

"Hemos trabajado muy estrechamente con Cofco desde el inicio de su andadura en la financiación sostenible, cuando ayudamos a la compañía a diseñar su primera línea de financiación vinculada a la sostenibilidad en 2019", señala en una nota Hedi Ben Salem, responsable de préstamos corporativos de BBVA para Europa y Asia. "Estamos muy satisfechos de poder aprovechar nuestra experiencia en el asesoramiento en sostenibilidad para ayudar, una vez más, a uno de nuestros principales clientes a lo largo de todo el proceso de esta transacción, desde su estructuración hasta su exitoso cierre”, ha agregado.

Perfil de la empresa

Con una plantilla de 11.000 personas en 35 países, Cofco es la plataforma de negocios agrícolas en el extranjero, la mayor empresa agroalimentaria de China. Con activos en América, Europa y Asia-Pacífico, tiene como objetivo ser líder en las cadenas de suministro de granos, oleaginosas, azúcar, café y algodón. La compañía comercia con más de 50 países, al mismo tiempo que proporciona a los agricultores un acceso directo y único al creciente mercado chino.

En 2018, Cofco gestionó más de 100 millones de toneladas de productos básicos relacionados, obteniendo unos ingresos de 31.000 millones de dólares. La compañía está acelerando su crecimiento para crear una cadena de suministro agrícola global integrada de clase mundial, anclada en China y con capacidad de competir a nivel mundial.

Normas
Entra en El País para participar