_
_
_
_
_
Laboral

Díaz empezará a negociar la nueva ley de usos del tiempo en 2022

Un estudio de Mercer indica que ocho de cada diez empresas pretende adoptar estrategias de trabajo flexible

La vicepresidenta segunda y Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.
La vicepresidenta segunda y Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.Europa Press

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha indicado hoy que la ley de usos del tiempo de trabajo comenzará a negociarse con los agentes sociales en 2022. La intención del Ministerio con esta norma es, entre otras cosas, ahondar en la regulación de la flexibilidad de la jornada laboral.

"Tenemos que abordarlo de una vez, tenemos que incorporar los cuidados en el centro. Si no, no podremos cambiar las cosas. Esto es una tarea para el año que viene", ha dicho hoy Díaz a los medios tras su participación en el acto Forum.

La ministra ha anticipado que esta ley va a ser "muy compleja" y va a introducir cambios en la forma de organización del tiempo entre los trabajadores y las empresas. Dicho esto aunque se ha mostrado dispuesta a la negociación y a los equilibrios entre empresarios y trabajadores, ya ha adelantado que el Ministerio apostará por la flexibilidad de la jornada laboral.

"Creo que nuestro país, el mundo, no funciona con planteamientos rígidos, sino que la característica del mundo empresarial del siglo XXI está sustentada en la flexibilidad", ha insistido la ministra.

Apuesta empresarial

Precisamente hoy, la consultora Mercer ha dado a conocer los resultados de un estudio llevado a cabo en la primera mitad de año sobre Trabajo flexible: políticas y práctica 2021, en la que los directivos empresariales consultados han considerado un éxito la implantación de una mayor flexibilidad laboral como consecuencia de la pandemia.

Es más este estudio asegura que la adopción del trabajo flexible ha mejorado la productividad de los trabajadores un 23%. Esto explica que el 86% de las 115 empresas encuestadas de tamaño medio y grande vayan a continuar implementando esta organización laboral, si bien solo el 15% ha comenzado ya a poner en práctica sus planes de flexibilidad, mientras que el 20% se lo ha comunicado ya a sus empleados y el 44% aún está planificando su estrategia.

Archivado En

_
_