_
_
_
_
_
Energía

Criteria confirma que no irá a la opa de Naturgy por no "satisfacer" sus intereses

El holding tiene previsto reactivar las compras de acciones

Álvaro Bayón

Criteria vuelve a echar tierra sobre la opa de IFM sobre Naturgy. El holding inversor que preside Isidro Fainé ha decidido finalmente no acudir a la oferta del fondo australiano, que ofrece 22,09 euros por acción de la gasista. Muy por el contrario, fuentes financieras indican que reactivará las compras de deuda que había paralizado durante el verano.

Es la segunda vez que el primer accionista de Naturgy, que tiene un 26% del capita, se pronuncia taxativo contra la oferta de IFM. Ya en mayo anunció que su pretensión, lejos de vender acciones de la gasista, era reforzarse en el capital hasta rozar el 30%. La compañía realizó en los meses siguientes compras en el mercado hasta alcanzar ese 26%, que paralizó durante el mes de agosto.

En esta ocasión, Criteria afirma claramente que no acudirá a la opa en pleno periodo de aceptación. Según un comunicado que ha enviado a la CNMV, considera que la oferta "tanto por su contenido como por su contexto no ofrece satisfacción plena" para sus intereses. También reafirma su caracter como inversor a largo plazo de la compañía.

Criteria se pronuncia unos días después de que el consejo de Naturgy emitiese su opinión sobre la oferta. Consideró que el precio ofrecido era "razonable", por el varapalo al sector en Bolsa tras el último decreto del Gobierno para tratar de rebajar el precio de la factura de la luz, pero no suficiente para que ninguno de los miembros del consejo de administración vendiese sus acciones. Alertó además de determinadas cuestiones relativas al Buen Gobierno, por la pretensión del fondo de reclamar dos consejeros. Lo que, según la cúpula de Naturgy, obligaría a reducir el número de independientes y le daría un poder por encima de ese entre 17% y 22,69% que aspira a controlar. Y abre la puerta a que pague una prima por ese peso extra que aspira lograr en el consejo. Criteria se apunta a esta tesis y justifica su negativa a acudir a la oferta en este aspecto.

La decisión de Criteria constriñe definitivamente la opa. IFM se ha marcado como objetivo hacerse con, al menos, un 17% de la gasista, si bien ya ha abierto la puerta a reducir ese porcentaje hasta el 10%. Junto a Criteria, los otros dos accionistas de referencia en Naturgy, CVC y GIP, con un 20% cada uno respectivamente, también han anunciado que no acudirán a la oferta. IFM necesita que más de la mitad del 30% restante decida acudir a la opa para ver cumplidas sus pretensiones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_