_
_
_
_
_

Las 40 primeras solicitudes de indemnización por el volcán se empiezan a tramitar

El Consorcio de Compensación recibe peticiones por daños en viviendas, coches y empresas

Una casa cubierta de ceniza volcánica, en la isla de La Palma.
Una casa cubierta de ceniza volcánica, en la isla de La Palma.Reuters
Miguel Moreno Mendieta

El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) ha recibido ya 40 solicitudes pidiendo una indemnización por los daños causados por la erupción volcánica en la isla de La Palma. La mayoría son de viviendas, aunque también hay por afectación en vehículos y empresas.

El organismo ha puesto a disposición de los afectados un número de teléfono (900 222 665) que atenderá también el fin de semana, de nueve de la mañana a tres de la tarde.

Los asegurados afectados pueden solicitar ellos mismos la indemnización, pero también lo pueden hacer sus agentes o corredores de seguros o sus propias aseguradoras en representación del asegurado que ha sufrido los daños.

Las 40 solicitudes de indemnización recibidas han sido ya asignadas a los correspondientes peritos de seguros, que contactarán de inmediato con los asegurados para programar la visita, según explica el CCS en una nota. Ahora bien, dado que la lava sigue aún fluyendo del volcán, la zona es todavía peligrosa y las tasaciones pueden demorarse varias semanas.

Las solicitudes de indemnización, procedentes de los municipios de Los Llanos de Aridane y El Paso, corresponden a 33 viviendas, cinco automóviles, un comercio y una industria. Para que el afectado tenga derecho a una indemnización por parte del Consorcio es imprescindible que tenga contratado un seguro sobre los bienes afectados.

El CCS es un organismo público, dependiente del Ministerio de Economía, que se encarga principalmente de cubrir los riesgos catastróficos. El dinero para afrontar las indemnizaciones lo obtiene de un pequeño recargo que pagan todos los asegurados.

Durante los cuatro primeros días de erupción, las coladas de lava han engullido o dañado cerca de 250 viviendas. Dado que la catástrofe aún no ha finalizado, el Consorcio no ha querido hacer una estimación sobre el montante total de las indemnizaciones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_