_
_
_
_
_
Tecnología

Telefónica elige a IBM para crear su primera plataforma de red central 5G nativa en la nube

La operadora busca con este acuerdo combinar los avances en latencia y ancho de banda del 5G con la personalización e inteligencia de la nube, y poder lanzar nuevos servicios para empresas y particulares

Pablo Monge
Marimar Jiménez

IBM ha sellado un acuerdo estratégico plurianual con Telefónica por el que la teleco va a utilizar software y servicios de automatización impulsados por inteligencia artificial del gigante tecnológico estadounidense para implementar su primera plataforma de red central 5G basada en la nube llamada Unica Next.

Según explican ambas compañías, con esta red la operadora busca lograr la agilidad, confiabilidad y eficiencia necesarias para administrar sus servicios y prepararse para un futuro en el que 5G transformará las funciones centrales de la red. IBM Global Business Services lidera la integración de sistemas para la plataforma Unica Next, que utiliza IBM Cloud Pak for Network Software de Automatización (un software de automatización impulsado por inteligencia artificial), Red Hat OpenShift Container Platform y Juniper Networks.

Esta plataforma, señalan desde IBM, proporcionará a la teleco capacidades para permitir mejoras continuas en el despliegue, gestión y funcionamiento de la red, así como nuevos servicios personalizados para empresas y consumidores. La plataforma, que se implementará a través de múltiples centros de datos regionales y distribuidos que ofrecen baja latencia y alto ancho de banda, apoyará el nuevo núcleo 5G de Telefónica (y la red 4G heredada), y se desplegará a principios del próximo año. Está previsto que los centros de datos de Unica Next se pongan en marcha a partir de octubre de 2021.

Adicionalmente, cabe recordar que a principios de este año, IBM lanzó un centro de excelencia en España para impulsar la adopción de Open RAN (red de Acceso de Radio Abierta) y otras nuevas tecnologías de redes en Europa. El centro aprovecha IBM Cloud for Telecommunications y sus socios del ecosistema Altiostar y Juniper. Las ubicaciones existentes de IBM Telco Network Cloud Lab en Niza (Francia) y Dallas (EE UU) servirán como una red para compartir conocimientos y recursos con el nuevo centro, según añade la multinacional estadounidense.

El contrato con Telefónica, del que no se ha revelado importe económico, llega inmediatamente después del anuncio de Dish Network de que está adoptando la tecnología y servicios de IBM para ayudar a administrar su próxima red 5G. Según la tecnológica, cada vez son más los proveedores de servicios de comunicaciones (CSP) que buscan formas de aprovechar el nuevo estándar y cumplir con la promesa del 5G.

Así, además de la teleco española y de Dish Network, otras compañías como AT&T, Verizon, Bharti Airtel, Bouygues Telecom y Vodafone-Idea, han sellado alianzas con IBM para transformar sus redes e impulsar nuevas ofertas para empresas y consumidores, pues como apunta Javier Gutiérrez, director de estrategia, redes y desarrollo de TI de Telefónica, “el 5G tiene el potencial de admitir miles de casos de uso y aplicaciones para consumidores y empresas de todas las industrias”. “Con IBM, Telefónica está combinando los avances en latencia y ancho de banda del 5G con la personalización e inteligencia de la nube”.

Steve Canepa, director gerente del sector de Comunicaciones Globales de IBM, destaca por su parte que este acuerdo refleja “las importantes inversiones de IBM en la tecnología requerida para implementar redes de telecomunicaciones modernas: núcleo, acceso y edge computing”.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_