La Palma

La colada de lava entra en Todoque pese a los esfuerzos por desviarla

Las autoridades han permitido pasar rápidamente a los vecinos a sus casas a recoger los enseres

La erupción volcánica continúa por cuarto día.
La erupción volcánica continúa por cuarto día. EFE

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha subrayado que "no hay posibilidad de parar" la colada de lava que acaba de entrar en el pueblo Todoque, en Los Llanos de Aridane.

"Avanza con lentitud, pero inexorablemente. No hay posibilidad de pararlo. Es una situación en la que poco o nada podemos hacer", ha señalado Hernández Zapata, tras acompañar al presidente de su partido, Pablo Casado (PP), en una visita a las zonas afectadas.

El Cabildo de La Palma y el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane han organizado desde hace horas desplazamientos rápidos de los vecinos de Todoque (1.310 habitantes) a sus casas para recoger sus últimas pertenencias y documentación, bajo la supervisión de los equipos de emergencia, porque el avance de la lava, muy lento, daba cierto margen de tiempo para hacerlo.

Hernández Zapata ha detallado, además, que el Consejo Insultar de Aguas busca cómo ofrecer soluciones a agricultores que "podrán tener problemas una vez se corte el suministro de agua".

Los bomberos que ha desplazado a la isla de La Palma el Consorcio de Emergencias de Gran Canaria para ayudar frente a la erupción del volcán comenzaron anoche una operación desesperada: intentar canalizar una tremenda colada de lava hacia un barranco para salvar, en lo que se pueda, el pueblo de Todoque. Sin embargo, no ha podido ser.

Las coladas que fluyen desde el volcán de La Palma siguen sepultando decenas de viviendas a su paso, mientras la isla espera el momento en que la lava rompa sobre el mar, uno de los más críticos para la protección de la población, por la emanación de gases.

Las emisiones de gases expulsados por el volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, llegarán este jueves a otras islas canarias próximas como El Hierro, La Gomera y Tenerife, y no es descartable que se produzca lluvia ácida en el norte y el este de las islas montañosas del archipiélago. Además, según las previsiones, podrían alcanzar la Península Ibérica durante el viernes.

Oleada de solidaridad

El drama de cientos de personas que se han quedado o se acabarán quedando sin casa y sin su medio de sustento por la erupción del volcán de La Palma ha dado paso a una oleada de solidaridad. Son numerosas las campañas de recogida de enseres y alimentos y de captación de donaciones las que han surgido estos días en los que el avance lento, pero imparable, de la lava hacia el mar está dejando imágenes desoladoras.

Todas las iniciativas tienen un denominador común: recabar productos de primera necesidad, así como ropa y enseres para quienes lo han perdido todo. También están incluidos los animales, pues hay en marcha numerosas iniciativas de ayuda para las protectoras de La Palma.

Los ayuntamientos de El Paso y de Los Llanos de Aridane han solicitado donaciones de dinero a través de diversas cuentas, al igual que el Cabildo de La Palma, que también ha habilitado el modo de pago por Bizum.

El Gobierno de España ha pedido a las entidades bancarias que pongan los pisos que tienen vacíos a disposición de estas personas.

Normas
Entra en El País para participar