_
_
_
_
_

Telecos, televisiones y radios se unen contra el cambio en las tarifas para entidades de derechos de autor

El Congreso vota mañana una enmienda para su modificación

Efe
Santiago Millán Alonso

Las principales asociaciones de televisión, radio y compañías tecnológicas se han opuesto al cambio en el sistema de tarifas de las entidades de derechos de autor que va a votar mañana el Congreso. En un comunicado, la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC), la patronal de las telecos DigitalES y la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA) han mostrado su rechazo total y solicitan a la Cámara Baja que la retire del texto que se ratifique finalmente en sesión parlamentaria.

Estas patronales explican que mañana se someterá a votación en el Congreso de los Diputados el Anteproyecto de Ley por la que se modifica el Real Decreto-ley 17/2020, de 5 de mayo, y por el que se aprueban medidas de apoyo al sector cultural y de carácter tributario para hacer frente al impacto económico y social del COVID-2019. Según explican, esta normativa ha sido tramitada por el procedimiento de urgencia y en la cual el Grupo Parlamentario Socialista (GPS) introdujo una enmienda que fue aprobada en el Senado el miércoles pasado, 15 de septiembre.

“En virtud de esta enmienda, la Sección Primera de la Comisión de Propiedad Intelectual (SPCPI), órgano adscrito al Ministerio de Cultura y Deporte, podrá determinar las tarifas de las entidades sin ajustarse a una metodología previa desarrollada en una Orden Ministerial como según establece la legislación actual sobre propiedad intelectual”, afirman.

Las patronales aseguran que la mencionada enmienda, que en nada tiene que ver con la pandemia ni con el objeto de la norma a la que acompaña, suprime el artículo 164.4 del Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual. “Esto implica eliminar la previsión de que, para la determinación de las tarifas generales de las entidades de gestión, se deba aprobar una Orden Ministerial sobre metodología, previo informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos”, dicen.

Para estas asociaciones, una potencial modificación en la metodología para la fijación de tarifas se debería canalizar a través de un procedimiento legislativo ordinario, que garantice un debate parlamentario pleno y ofrezca a todos los sectores concernidos la oportunidad de participar en un trámite de consulta o información pública.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_