Energéticas

Citi y Morgan Stanley refuerzan su apuesta por el sector energético

Las compañías del sector suben en Bolsa

Parque de Iberdrola.
Parque de Iberdrola.

Las medidas anunciadas por el Gobierno para reducir la factura de la luz supusieron un terremoto en el sector eléctrico en Bolsa la semana pasada provocando fuertes caídas en algunos de estos valores. Sin embargo, esta semana algunos bancos están reforzando su apuesta por el sector. Es el caso del banco de inversión estadounidense Citi que ha mejorado las recomendación para Endesa e Iberdrola.

En el caso de Endesa, la nueva recomendación es comprar aunque recorta el precio objetivo para el valor a 20,20 euros, lo que deja un potencial del 10%. La firma explica que aunque los cambios en “la regulación y la volatilidad de las materias primas están golpeando fuertemente a Endesa en el corto plazo, la naturaleza altamente regulada del grupo (80% redes y renovables) está limitando el perfil de riesgo”. Añade que, tras un rendimiento extremadamente bajo, Endesa cotiza ahora a 11,6 veces el per de 2023 y con un descuento injustificado del 30% respecto a sus homólogas.

En cuanto a Iberdrola, Citi mejora la recomendación a neutral desde vender. Su precio objetivo para la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán es 9,20 euros, por debajo del precio actual de la compañía. Citi defiende que “el próximo trimestre será crucial para Iberdrola, con una cantidad importante de proyectos offshore, onshore y solares por adjudicar. El resultado de las licitaciones (ganadores, precios y rentabilidades) marcará el sentimiento del mercado sobre las renovables y definirá las perspectivas de crecimiento de Iberdrola” y agrega que el aumento de los precios de la energía está apoyando la valoración y los beneficios del grupo. Aún así, cree que ell balance “sigue siendo tenso y el crecimiento necesita una fuente de financiación externa”.

Por otra parte, Citi considera que las subastas de renovables actuarán como catalizador para las compañías y recuerda que “el decreto español convocó una subasta de renovables por 3,3GW para el 19 de octubre” y dice que los signos de recuperación de los precios de adjudicación podrían restaurar la confianza en la capacidad de los actores para crear valor en el desarrollo de las renovables en España.

Las acciones de Endesa e Iberdrola recuperan hoy alrededor del 1% respectivamente en un buen día para el sector renovable. Solaria se alza con el premio al valor más alcista del selectivo con subidas del 4%. Banco Sabadell inició cobertura del valor la semana pasada con una recomendación de comprar y un precio objetivo de 21,70 euros. 

Ayer, Morgan Stanley recogía en un informe que la preocupación por los riesgos que entrañan para las empresas europeas de servicios públicos el aumento de los precios de la electricidad y la posible intervención del Gobierno parece exagerada. Por ello, considera que hay que comprar determinados valores si se produce una situación de debilidad.

Los expertos del banco de inversión explican que la "sensibilidad de las empresas de servicios públicos a los precios de la energía es menor en los países fuera de España y, por lo tanto, es posible que no se materialicen efectos negativos similares a los de la intervención observada en en España".

Respecto a Iberdrola, la firma, que tiene una recomendación de sobreponderar, considera que está sobrevendida, ya que el impacto de la recuperación del gas en España ya está descontado.

RWE, EDF y Engie (todas con recomendación de sobreponderar) son los nombres preferidos para aprovechar la fortaleza de los precios de la energía, con un riesgo limitado de de una posible intervención política

Normas
Entra en El País para participar