_
_
_
_
_

Las telecos recuperan el pulso inversor tras el parón del Covid

Las operadoras registran subidas del capex por encima del 20% El despliegue de fibra y el nuevo 5G atraen el aumento de las partidas

Despliegue de fibra.
Despliegue de fibra.Getty Images
Santiago Millán Alonso

Las grandes operadoras europeas parecen volver a ritmos de inversión anteriores a la pandemia del Covid-19, que provocó un severo freno al capex en la primera mitad de 2020. Un parón derivado de la propia crisis económica generada con la necesidad de las telecos de ampliar el control de la caja y los costes, así como por los propios impedimentos físicos a los despliegues de redes que se impusieron en las normativas de confinamiento de los distintos países.

En este escenario, la mayoría de las telecos del Viejo Continente han presentado aumentos de la inversión por encima del 20% en el primer semestre del año, con un especial tirón en el segundo trimestre.

En el caso de Telefónica, el capex aumentó un 25% en el semestre, un 11,2% orgánico, hasta 3.400 millones de euros, como consecuencia del espectro devengado en el primer trimestre y la menor inversión entre abril y junio de 2020. En el segundo trimestre, el capex subió un 12,8% interanual, y un 24,8% orgánico, tras el fuerte recorte del pasado año. La teleco indicó que el ratio de capex frente ingresos (sin incluir espectro) se situó en el 13,4% entre enero y junio. Para el conjunto del año, la compañía prevé la vuelta al nivel normalizado del ratio de capex sobre ventas de hasta el 15%.

Orange

En el caso de Orange, el capex también subió con fuerza, un 33,2% en el segundo trimestre, tras la ralentización del año pasado. En el conjunto del semestre, la inversión creció un 22,8%, como consecuencia de los despliegues de fibra, y las mayores partidas en los mercados de África y Oriente Medio, según la teleco, en línea con los objetivos de 2021. En este sentido, el objetivo de la operadora francesa es alcanzar un capex entre 7.600 y 7.700 millones de euros durante el ejercicio. La empresa cerró junio con 51,8 millones de hogares conectados con fibra en el conjunto de sus filiales, un 22,4% más.

En la misma línea, Deutsche Telekom, las inversiones aumentaron de nuevo, con un crecimiento en el segundo trimestre del 16,8%, hasta 4.300 millones de euros. En el conjunto del semestre, el capex de la mayor operadora europea se situó en 8.570 millones, un 22% más. Según la operadora, este incremento es atribuible al despliegue de la red de 5G en EE UU. La compañía, no obstante, redujo la inversión en Alemania como resultado del mal tiempo. Deutsche Telekom, en cualquier caso, señaló que ha continuado invirtiendo en la red de fibra óptica y en las infraestructuras de móvil en sus diferentes divisiones en Europa.

Telecom Italia disparó el capex un 30,7% en el primer semestre, hasta 1.200 millones de euros, con un aumento del 28% en Italia y del 41,4% en Brasil.

La nórdica Telenor aumentó el capex casi un 19% en el segundo trimestre, motivado por la modernización de redes en distintos países, incluyendo el despliegue de 5G en Noruega y Finlandia, la ampliación de la cobertura de fibra en Noruega o el despliegue de 4G en sus filiales asiáticas. El ratio de capex frente a ingresos se situó en el 16%.

La holandesa KPN incrementó su inversión un 9,2%, hasta 625 millones de euros, con una aceleración del despliegue de fibra. La intención de la firma es registrar un capex de 1.200 millones en el ejercicio.

Crecimiento en el mercado español

Telefónica. El retorno al crecimiento en la inversión también tuvo su reflejo en el mercado español. En este sentido, Telefónica elevó el capex un 7,4% orgánico en el semestre, y un 25,9% en el segundo trimestre, hasta alcanzar los 386 millones de euros, con una recuperación de los despliegues de fibra, así como por el impulso al 5G.

Orange. La compañía registró unas inversiones en España de 457 millones de euros en el primer semestre, un 16,6% más que en el mismo periodo de 2020. La inversión supuso casi un 19,3% de los ingresos. Las partidas se destinaron al despliegue de infraestructuras de nueva generación, con un impulso a la implantación del móvil 5G, y un avance en la fibra óptica.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_