_
_
_
_
_
PGE

Montero afirma que los presupuestos se aprobarán el 28 de septiembre o 5 de octubre

La ministra de Hacienda afirma que las negociaciones "avanzan a un ritmo adecuado"

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. Europa Press

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha asegurado este lunes que las negociaciones para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 "avanzan a un ritmo adecuado" y ha explicado que el Consejo de Ministros aprobará las cuentas públicas en su reunión del 28 de septiembre o en la del 5 de octubre, como se comprometió el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Así se ha pronunciado Montero en declaraciones a los medios antes de participar en el acto de entrega del VI Premio de Periodismo Económico Rosa del Río, que otorga la Asociación de Periodistas Europeos a Salvador Arancibia.

La ministra ha explicado que la negociación para los PGE "avanzan", pero ha insistido en que la discreción "tiene que presidir esas relaciones" para crear un "clima de diálogo y confianza". "No trasladamos ningún elemento concreto, pero estamos avanzando a un ritmo adecuado", ha enfatizado.

Preguntada por la subida de impuestos que pide el socio de la coalición, Unidas Podemos, Montero ha apuntado que estas cuestiones "se han incorporado en el ámbito de la negociación" y ha recordado que se encargó a un grupo de expertos un estudio para una reforma fiscal que se adapte a las "realidades del siglo XXI", con una "fiscalidad moderna, que tiene que ser también digital".

"Habrá que trabajar con el informe que el grupo de expertos plantee el año que viene y si hay que hacer algún tipo de ajuste, ya lo veremos en la presentación de los presupuestos", ha zanjado la titular de Hacienda.

Sobre la reforma del modelo de financiación autonómica y el "frente común" que están haciendo algunos gobiernos regionales, la ministra ha dicho que en noviembre presentarán el "criterio de población ajustada", que es "una de las variables más importantes a la hora de definir la densidad de población, la insularidad, la dispersión, el envejecimiento o la población infantil".

"Llevamos trabajando muchos meses en reuniones bilaterales para posiciones con un común denominador que nos permita unirnos a todos", ha defendido Montero, al tiempo que ha pedido que la financiación autonómica no se convierta en "una excusa para la confrontación territorial" porque "este país necesita avanzar en un proyecto de España".

Por último, la ministra ha pedido al PP que defina "una única posición" porque "en cada territorio pone en valor proyectos que son diametralmente distintos". "El PP de Madrid dice algo distinto y contradictorio al de Andalucía", ha subrayado.

Archivado En

_
_