BH logra sus mayores ventas de la década por el ‘boom’ del deporte por la pandemia

Igualmente, registra el mayor beneficio de los últimos doce años

Cuadros de bicicletas BH, en una imagen de archivo.
Cuadros de bicicletas BH, en una imagen de archivo.

La empresa fabricante de bicicletas BH ha logrado en 2020 su mayor cifra de negocios en la última década. La compañía vitoriana obtuvo unas ventas de 57,7 millones de euros, lo que supone un 12,3% más que un año antes. Igualmente, supone el tercer año consecutivo en el que consigue elevar su facturación.

Y es que, durante el año pasado la empresa se ha visto impulsada gracias al ‘boom’ desatada tras el confinamiento por el Covid-19. La compañía, en sus cuentas anuales, depositadas recientemente en el Registro Mercantil, señala que “el negocio de la sociedad se ha visto fortalecido por las restricciones de movilidad impuestas, que han incentivado la compra de bicicletas”. Además, la empresa espera que el negocio siga creciendo durante 2021. Según los datos de AMBE (Asociación de Marcas y Bicicletas de España) en 2020 se vendieron 1,5 millones de bicicletas, lo que supuso un 24% más que un año antes.

En lo que respecta al beneficio, BH ganó 2,5 millones de euros en 2020, lo que supone un 31,6% más que en el ejercicio anterior. Se trata también de la cifra más alta de ganancias registrada por la empresa vasca en al menos los últimos 12 años. En los últimos diez años (desde 2008) la firma solo entró en números rojos en 2010 (en aquel ejercicio perdió 3,9 millones de euros).

La compañía vasca, creada por los hermanos Beistegui (de ahí las siglas BH), comenzó su actividad dedicada a la fabricación de armas, pero tras la Primera Guerra Mundial dio un giro a su actividad y comenzó a fabricar bicicletas, experimentando un desarrollo que le ha llevado hasta registrar cifras récord en el último ejercicio.

Como parte de su diversificación del negocio, en los últimos años BH ha apostado por su filial BH Fitness. Desde que creó la división para instalar equipamiento deportivo (maquinas de musculación, bicicletas indoor o máquinas de cardio) en comunidades de vecinos, empresas o hoteles ha tenido un gran desarrollo.

Según los datos que comunicó la compañía el mes de julio, en 2020 BH Fitness creció un 69,7 % en ventas el año pasado al contabilizar 43 millones beneficiándose del tirón de la demanda de la bicicleta estática durante la pandemia, sobre todo para los hogares. De hecho, a través de su división comercial por internet, BH Fitness agotó sus existencias durante los picos más altos de la pandemia.

Filial de diseño de bicicletas en California

En las cuentas anuales de 2020 BH detalla que durante el ejercicio abrió una nueva filial de diseño de bicicletas en California (BBU Bike Design). Además, procedió a la compra de BH Bikes France, que tiene su domicilio social en Biarrtiz, aunque no detalla el importe de la operación.

Normas
Entra en El País para participar