_
_
_
_
_
Energía

Petronor iniciará el próximo año la producción de hidrógeno

Con un primer electrolizador de 2,5 MW de capacidad

Zona del nuevo electrolizador de Petronor.
Zona del nuevo electrolizador de Petronor.

Petronor abre un nuevo capítulo en su historia industrial, ligada desde su puesta en marcha hace 53 años al mundo del petróleo. La filial de Repsol iniciará en el segundo semestre del próximo año la producción de hidrógeno con un primer electrolizador de 2,5 MW de potencia.

Las obras de instalación de este equipo ya han comenzado. El electrolizador será fabricado por Sener, socio de Petronor en este proyecto, con tecnología de John Cockerill. La energía que genere, de fuentes 100 % renovables, abastecerá el futuro Energy Intelligence Center y la nueva sede de Petronor. Ambos centros estarán ubicados en el Parque Tecnológico de Ezkerraldea-Meatzaldea, también en construcción en Abanto Zierbena (Bizkaia).

El primer H2 de Petronor también cubrirá el consumo de los autobuses y vehículos ligeros del citado parque tecnológico, cuya movilidad será así totalmente sostenible. En este sentido, el complejo científico contará con un surtidor de hidrógeno impulsado por Repsol y por la sociedad EVE del Gobierno vasco.

La infraestructura para transportar el hidrógeno desde Petronor hasta el parque tecnológico será responsabilidad de Nortegas. En relación con el primer electrolizador, la inversión será de 8,9 millones. Es uno de los proyectos del Corredor Vasco del Hidrógeno (BH2C), cuyo objetivo es la descarbonización en Euskadi de la industria y de la movilidad, entre otros sectores contaminantes.

El segundo paso del plan de Petronor incluye la puesta en marcha de otro electrolizador en 2024. Más potente, con 10 MW de capacidad y ubicado en el Puerto de Bilbao. Cubrirá el consumo de energía de una planta de combustibles sintéticos que operará en los muelles vizcaínos. En ella participarán Repsol, la multinacional saudí Aramco, Enagás y EVE.

Un tercer electrolizador entrará en funcionamiento en 2025. Con 100 MW de capacidad para facilitar la descarbonización de Petronor y cubrir la demanda del Corredor Vasco de Hidrógeno. En esta iniciativa participan ochenta organizaciones, entre empresas e instituciones.

Petronor recuperó la semana pasada el 100 % de su capacidad. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) anuló el ERTE presentado por la filial de Repsol, con finalización prevista para el próximo 1 de octubre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_