_
_
_
_
_

Pedro Sánchez viaja a isla de La Palma en la que se han producido cientos de desplazados

Se ha comenzado a evacuar a las personas con movilidad reducida

Erupción del volcán este domingo en Cumbre Vieja en La Palma.
Erupción del volcán este domingo en Cumbre Vieja en La Palma.Reuters
CINCO DÍAS

El nuevo volcán ubicado en la zona de la Cumbre Vieja en la isla canaria de La Palma ha comenzado su erupción este domingo por la tarde, después de más de una semana en la que se han acumulado más de 4.000 temblores y tras producirse un último seísmo en la jornada, de 4,2 en la escala sísmica. La expulsión de lava comenzó pasadas las 15:00 horas. Esta cima está situada en la zona conocida como Cabeza de Vaca, en el municipio de El Paso de la isla canaria.

La erupción ha empezado en la zona en la que los expertos coincidían que podría iniciarse y por ahora hay siete bocas eruptivas que están expulsando coladas de lava y piroclastos. Asimismo, unas 700 personas evacuadas por precaución en la costa de Los Llanos de Aridane. Algunas viviendas afectadas y 350 evacuados en El Paso en La Palma.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene previsto desplazarse en las próximas horas a La Palma para conocer sobre el terreno la situación provocada por la erupción volcánica, según ha anunciado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en TVE.

El Paso, La Palma
El Paso, La PalmaMiguel Calero (EFE)

David Calvo, geólogo del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), ha explicado en declaraciones a Televisión Canaria, recogidas por Europa Press, que ahora se está produciendo lo que se denomina erupción estromboliana, una fase en la que se emiten coladas de lava y piroclastos que recuerdan a las imágenes que se vieron en la erupción del Teneguía, hace ya 50 años.

Sobre cuánto tiempo durará esta erupción, el geólogo reconoce que es "totalmente impredecible" hasta que no se tengan las primeras estimaciones de las energías que se están liberando a través de las fisuras y se tenga un poco claro qué dinámica eruptiva está tomando esta nueva erupción en el Archipiélago.

Este mismo domingo había comenzado por la mañana la evacuación preventiva de unas 40 personas con movilidad reducida en núcleos de riesgo en la isla después de que el Comité Científico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca), haya constatado que la actividad sísmica ha alcanzado el máximo desde que comenzó el inicio del enjambre en La Palma. 

Movimientos antes de la erupción

Durante la mañana, la Red Sísmica Nacional ha registrado un temblor de magnitud 4,2 en la escala Ricther. Así, el comité científico ha recomendado al director del Plan que inicie la evacuación, comenzando con carácter prioritario por las personas con movilidad reducida en los núcleos poblacionales de Las Manchas (Las Manchas de Abajo, Jedey, San Nicolás y El Paraíso), que comprende los municipios de El Paso y Los llanos de Aridane; El Charco (Fuencaliente), La Bombilla (Los llanos de Aridane y Tazacorte) y el Remo y Puerto Naos (Los Llanos de Aridane).

El semáforo volcánico se mantenía en amarillo, aunque se intensifican las acciones de protección civil y se faculta a la Dirección Técnica para programar la evacuación selectiva de otras zonas de Cumbre Vieja, si fuera necesario, bajo la coordinación del Cabildo y los ayuntamientos.

La población estimada es de mil personas, también están afectados la ganadería de la zona. Las distintas Administraciones han tomado también medidas en el control de carreteras, con cortes de acceso y suspensión de actividades. Esta tarde se vuelven a reunir el comité científico y el comité director del Pevolca.

Los expertos han indicado que continúa intensificándose la actividad sísmica con eventos localizados en la superficie hasta profundidades de ocho kilómetros. Son numerables los sismos sentidos con intensidad máxima III-IV. También hay manifestaciones superficiales como ruidos, vibraciones, asociados a la sismicidad superficial. La actividad sísmica ha alcanzado el máximo desde el inicio del enjambre.

Además, las deformaciones han aumentado, con una deformación acumulada de 15 centímetros (5 cm en las últimas 24 horas). El centro de presión se sitúa coincidente con el área en el que se perciben superficialmente los sismos: Las Manchas y Jedey.

Terremotos de mayor intensidad

En este escenario, el comité considera probable la ocurrencia de terremotos sentidos de mayor intensidad, que pueden causar daños a las infraestructuras. También pueden provocar desprendimientos de rocas en los tramos de carretera LP-2 entre Fuencaliente y las Manchas y también en la LP-3 en el acceso al túnel sentido Santa Cruz de La Palma-El Paso. No se descartan terremotos en zonas con pendientes pronunciadas, especialmente si la sismicidad supera la magnitud 4.0.

Los expertos solicitan a la ciudadanía que comunique a las autoridades si observan cualquier anomalía, ya que el proceso continúa y puede tener una evolución a corto plazo.

Se ha reforzado el seguimiento continuado de la actividad y se comunicará cualquier cambio significativo que se observe. La población debe estar atenta a los comunicados de las autoridades competentes en Protección Civil, a través de los canales oficiales y los medios de comunicación.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado a través de un mensaje en su cuenta de la red social 'Twitter' que está "atento" a la evolución de la situación en la isla de La Palma donde se están intensificando los movimientos sísmicos y la actividad volcánica y que "todas las Administraciones" están preparadas para actuar de forma coordinada para gestionar la situación.

Además, ha asegurado que está "en contacto" con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, quien cuenta con "el apoyo" del Gobierno central. También a través de Twitter, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado que sigue "con atención" los seísmos y la alerta de riesgo volcánico en la isla canaria y ha señalado que "toca seguir" todas las indicaciones de las autoridades, al tiempo que ha transmitido "mucho ánimo" al presidente Canario, al equipo del gobierno insular y ha mostrado todo su cariño a los afectados.

Este domingo estaba previsto que la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, viajara a La Palma y Tenerife para mantener un encuentro con científicos e informarse sobre la situación sísmica en La Palma y acudir al Consejo Rector del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC).

Sin embargo, por la mañana se ha anunciado que Morant pospone su visita y que será el director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Leonardo Marcos, quien se desplazará a La Palma para abordar la situación de emergencia que está viviendo la isla.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_