Turismo

Enaire activa el protocolo de cenizas sin que haya zonas de exclusión por la erupción del volcán en La Palma

La colada de lava provoca más 5.000 de desplazados

Enaire activa el protocolo de cenizas sin que haya zonas de exclusión por la erupción del volcán en La Palma
Santa Cruz de Tenerife

El gestor de la navegación aérea en España, Enaire, ha activado el procedimiento de actuación para cenizas volcánicas, sin que de momento haya recomendado no operar vuelos con destino a la isla de La Palma ni que haya ninguna zona de tránsito excluida, informaron a Efe fuentes del organismo. Esta medida, que se ha tomado en coordinación con Eurocontrol, implica que se ha de prestar especial atención a la altitud del humo y la evolución de las cenizas procedentes del volcán que ha erupcionado este domingo en Los Llanos de Aridane.

Además, cada avión que se dirija a La Palma deberá chequear antes del despegue su plan de vuelo y confirmar con Enaire que sigue vigente y aprobado.

Las fuentes de Enaire recalcan que de momento no hay ninguna zona de tránsito excluida debido a la erupción de La Palma. En un primer momento, fuentes de Aena trasladaron a Efe que Enaire había recomendado no operar vuelos a La Palma, aunque en todo caso la decisión final recaía en las propias aerolíneas, y que no se había cerrado el tráfico aéreo. A través de las redes sociales, Aena recalca que no hay afectación en la operativa del aeropuerto de La Palma.

Binter Canarias, que informó del desvío al punto de origen de un vuelo que salió de Tenerife Norte con destino a La Palma, ha confirmado el posterior despegue del vuelo NT633 que cubre la misma ruta. Y ha añadido que por el momento "volamos con normalidad", aunque se han producido "algunos retrasos".

Miles de desplazados

El plan de evacuación diseñado por el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) está en marcha en la zona de Cabeza de Vaca, y se pasó del semáforo amarillo al rojo de alertas volcánica.  Según detalla la Guardia Civil, la evacuación a afecta a más de 5.000 personas de diferentes barrios de los municipios de El Paso, Tazacorte y Los Llanos de Aridane, y arrancó con unas 300 personas que vivían en Alcalá y El Paraíso, los barrios más cercanos a la zona de erupción.

Las autoridades recomiendan protegerse de las cenizas y no salir de casa para evitar daños en las vías respiratorias, ojos y heridas abiertas, así como irritación de la piel. También hay peligro de derrumbes.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez se ha desplazado a la isla, donde ha hecho escala para su viaje a Nueva York para ver en primera persona la situación en La Palma. El Rey también ha enviado su cariño a los damnificados por el terremoto.

Un total de 64 militares, 6 autobombas, 2 nodrizas y 2 vehículos de comunicaciones, mando y control integran forman parte del primer despliegue de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en La Palma para hacer frente a la situación creada por la erupción volcánica que se ha producido esta
tarde.

El Hospital de la Palma ha reorganizado su actividad para garantizar la atención ante la erupción volcánica.

Por su parte, la Guardia Civil informó que ya están operativas 11 patrullas de Seguridad Ciudadana, tres patrullas de tráfico, una patrullera del Servicio Marítimo y un helicóptero. Se han activado para dar apoyo más efectivos de otras especialidades que se incorporarán en breve.

De temblor a evacuaciones

El nuevo volcán ubicado en la zona de la Cumbre Vieja en la isla canaria de La Palma ha comenzado su erupción este domingo por la tarde, después de más de una semana en la que se han acumulado más de 4.000 temblores y tras producirse un último seísmo en la jornada, de 4,2 en la escala sísmica. La expulsión de lava comenzó pasadas las 15:00 horas. Esta cima está situada en la zona conocida como Cabeza de Vaca, en el municipio de El Paso de la isla canaria.

La erupción ha empezado en la zona en la que los expertos coincidían que podría iniciarse y por ahora hay siete bocas eruptivas que están expulsando coladas de lava y piroclastos. Asimismo, unas 700 personas evacuadas por precaución en la costa de Los Llanos de Aridane. Algunas viviendas afectadas y 350 evacuados en El Paso en La Palma.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene previsto desplazarse en las próximas horas a La Palma para conocer sobre el terreno la situación provocada por la erupción volcánica, según ha anunciado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en TVE.

David Calvo, geólogo del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), ha explicado en declaraciones a Televisión Canaria, recogidas por Europa Press, que ahora se está produciendo lo que se denomina erupción estromboliana, una fase en la que se emiten coladas de lava y piroclastos que recuerdan a las imágenes que se vieron en la erupción del Teneguía, hace ya 50 años.

Sobre cuánto tiempo durará esta erupción, el geólogo reconoce que es "totalmente impredecible" hasta que no se tengan las primeras estimaciones de las energías que se están liberando a través de las fisuras y se tenga un poco claro qué dinámica eruptiva está tomando esta nueva erupción en el Archipiélago.

Este mismo domingo había comenzado por la mañana la evacuación preventiva de unas 40 personas con movilidad reducida en núcleos de riesgo en la isla después de que el Comité Científico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca), haya constatado que la actividad sísmica ha alcanzado el máximo desde que comenzó el inicio del enjambre en La Palma.

Movimientos antes de la erupción

Durante la mañana, la Red Sísmica Nacional ha registrado un temblor de magnitud 4,2 en la escala Ricther. Así, el comité científico ha recomendado al director del Plan que inicie la evacuación, comenzando con carácter prioritario por las personas con movilidad reducida en los núcleos poblacionales de Las Manchas (Las Manchas de Abajo, Jedey, San Nicolás y El Paraíso), que comprende los municipios de El Paso y Los llanos de Aridane; El Charco (Fuencaliente), La Bombilla (Los llanos de Aridane y Tazacorte) y el Remo y Puerto Naos (Los Llanos de Aridane).

El semáforo volcánico se mantenía en amarillo, aunque se intensifican las acciones de protección civil y se faculta a la Dirección Técnica para programar la evacuación selectiva de otras zonas de Cumbre Vieja, si fuera necesario, bajo la coordinación del Cabildo y los ayuntamientos.

La población estimada es de mil personas, también están afectados la ganadería de la zona. Las distintas Administraciones han tomado también medidas en el control de carreteras, con cortes de acceso y suspensión de actividades. Esta tarde se vuelven a reunir el comité científico y el comité director del Pevolca.

Los expertos han indicado que continúa intensificándose la actividad sísmica con eventos localizados en la superficie hasta profundidades de ocho kilómetros. Son numerables los sismos sentidos con intensidad máxima III-IV. También hay manifestaciones superficiales como ruidos, vibraciones, asociados a la sismicidad superficial. La actividad sísmica ha alcanzado el máximo desde el inicio del enjambre.

Además, las deformaciones han aumentado, con una deformación acumulada de 15 centímetros (5 cm en las últimas 24 horas). El centro de presión se sitúa coincidente con el área en el que se perciben superficialmente los sismos: Las Manchas y Jedey.

Terremotos de mayor intensidad

En este escenario, el comité considera probable la ocurrencia de terremotos sentidos de mayor intensidad, que pueden causar daños a las infraestructuras. También pueden provocar desprendimientos de rocas en los tramos de carretera LP-2 entre Fuencaliente y las Manchas y también en la LP-3 en el acceso al túnel sentido Santa Cruz de La Palma-El Paso. No se descartan terremotos en zonas con pendientes pronunciadas, especialmente si la sismicidad supera la magnitud 4.0.

Los expertos solicitan a la ciudadanía que comunique a las autoridades si observan cualquier anomalía, ya que el proceso continúa y puede tener una evolución a corto plazo.

Se ha reforzado el seguimiento continuado de la actividad y se comunicará cualquier cambio significativo que se observe. La población debe estar atenta a los comunicados de las autoridades competentes en Protección Civil, a través de los canales oficiales y los medios de comunicación.

Normas
Entra en El País para participar