Energía

El precio de la luz caerá un 8% este domingo, por debajo de 150 euros

Pese a la bajada, continua triplicando los niveles de hace un año, según el operador de mercado OMIE

El precio de la luz caerá un 8% este domingo, por debajo de 150 euros
EFE

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) se ha situado para mañana, domingo, 19 de septiembre, en 146,57 euros el megavatio hora, un 8 % menos que el precio fijado para este sábado, con lo que se ha anotado su tercera jornada consecutiva a la baja.


Frente al récord histórico que alcanzó el jueves (188,18 euros), el precio "pool", que en España se usa para calcular hora por hora la tarifa regulada a la que están acogidos cerca de 11 millones de usuarios y sirve de referencia para los 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre, se ha abaratado en casi 13 euros y es el menor desde el 12 de septiembre.


No obstante, pese a esta bajada, continúa triplicando los niveles de hace un año, según los datos del operador de mercado Omie.


Por franjas horarias, este precio, en el que se cruza la oferta de los productores con la demanda prevista por Red Eléctrica, oscilará mañana entre los 99,99 euros/MWh que costará entre las 17.00 y las 18.00, y los 187,92 euros/MWh entre las 22.00 y las 23.00 horas.


Detrás de estos elevados precios, que afectan a toda Europa, están el encarecimiento del gas, usado por los ciclos combinados y que marca el precio del pool en la mayoría de horas; el encarecimiento de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2); el incremento de la demanda por la recuperación económica, y las altas temperaturas.

Normas
Entra en El País para participar