La promesa de un Nasdaq español, a la tercera va la vencida

Hay 15 cotizadas del sector ‘tech’ en BME Growth que acumulan unas ganancias medias del 232% desde su salida a Bolsa

Wallbox, Globo, Idealista, Cabify, JobandTalent, Paack, BeSoccer, Colvin, Wallapop, Indexa Capital, TravelPerk, y Userzoom, son parte de una hornada de compañías privadas españolas del sector digital que están en boca de todos y que triunfan en España y en el mundo. Sin embargo, con menos ruido pero contribuyendo con fuertes ganancias a sus inversores, hay 15 compañías del sector tech cotizadas en BME Growth que acumulan unas ganancias medias (a cierre de 10/9/2021) del 232% desde su salida a Bolsa. En los últimos 5 años el Nasdaq Composite se ha revalorizado un 188%. ¿Estamos viviendo la promesa del Nasdaq español en BME Growth?

Para entender este fenómeno tenemos que irnos 20 años atrás. El 17 de noviembre de 1999, en plena burbuja puntocom, salió a Bolsa Terra, la primera compañía española de la nueva economía digital en el segmento denominado Nuevo Mercado de Valores. Terra, la filial de internet de Telefónica, fue el máximo exponente del gran bluf del Nasdaq español. Una salida a Bolsa extraordinaria con unas peticiones de demanda de acciones que superaban más de 75 veces la oferta en el tramo retail y cuyo valor se disparó en tres meses de 11.81 euros, precio de salida, a un máximo histórico de 139.75 euros. A los cinco años Terra dejó de cotizar siendo integrada plenamente en Telefónica a una cuarta parte del precio de salida.

Finalmente, el 15 de julio de 2009 Zinkia se estrena a bombo y platillo en el segmento de empresas del MAB (Mercado Alternativo Bursátil) de la Bolsa de Madrid. La promesa de un Nasdaq español había vuelto, y en los meses y años posteriores una veintena de start-ups, tecnológicas y pequeñas compañías siguieron el ejemplo de Zinkia. Sin embargo, la segunda ola de cotizadas growth (compañías de alto crecimiento) no tuvo mayor fortuna que la primera oleada del Nuevo Mercado. La cotización de Zinkia fue suspendida al presentar un concurso de acreedores en 2014 y otras cotizadas como BodaClick, Grupo Nostrum o Negocio & Estilo de vida también acabaron en concurso de acreedores, y NPG Thecnology y Carbures suspendidas de cotización. El escándalo de Gowex en 2014, acabó definitivamente con el nuevo sueño de un Nasdaq español.

Sin embargo, el destino hizo coincidir el annus horribilis del Mercado Alternativo Bursátil, el 2014, con una pequeña transacción que pasaría casi inadvertida, la fusión inversa entre dos diminutas telecoms, la cotizada del MAB, Ibercom, y el operador virtual de móviles, MásMóvil.

La compañía liderada por Meinrad Spenger acabaría siendo la niña bonita del antiguo Mercado Alternativo Bursátil y conseguiría realizar el sueño de cualquier pequeña compañía que empieza cotizando en un mercado alternativo: graduarse y pasar al mercado continuo.

MásMóvil, un pequeño operador móvil virtual, utilizó con destreza las armas que otorgan los mercados bursátiles y fue ampliando capital y financiándose con el objetivo de consolidar el mercado con casi 20 fusiones y adquisiciones. La estrategia de buy and build de Meinrad Spenger fue clave para el desarrollo de la compañía y la extraordinaria rentabilidad (X30) que otorgó a los inversores.

La tercera ola de compañías tecnológicas que cotizan emerge siguiendo la estela de MásMóvil. Hoy hay unas 15 compañías del segmento media/teleco/tecnología que cotizan en BME Growth. Algunas son supervivientes de los inicios del MAB, como Altia Consultores, cuyo valor se ha apreciado por diez desde su salida a Bolsa hace 10 años, CommCenter, o Facephi Biometria. Este grupo senior de tecnológicas cotizadas lleva una apreciación media del 386% en su valor.

Un segundo grupo lo componen cinco compañías salidas en el cuadrienio del 2015 al 2018 que llevan una apreciación media del valor del 207% desde su primera cotización. En este grupo están las tres que fueron cotizadas en 2015: Agile Content, que lleva un 300% de incremento de su precio por acción desde su estreno, Gigas (+245%), y Lleidanet (+336%). Netex Knowledge Factory, y Tier 1 Technology cotizadas entre 2017 y 2018, llevan respectivamente un 112% y un 40% de apreciación del valor al cierre del mercado del 10/9/2021. Agile Content y Gigas llevan una estrategia agresiva de adquisiciones que parece inspirarse en la que tantos éxitos han reportado a la teleco. Agile Content, después de hacerse con tres compañías brasileñas, ha lanzado exitosamente una opa sobre la cotizada sueca Edgeware, ha adquirido FON, y el negocio de televisión de Euskatel.

Gigas, que con la reciente compra de Onmovil va para por su octava adquisición. Lleidanet, la compañía que más se ha apreciado del grupo de los cinco, ha crecido siempre de forma orgánica hasta el reciente anuncio de su operación en curso con Indenova por 7 millones de euros.

Finalmente está el grupo de compañías que han cotizado más recientemente: Izertis cuya acción se ha revalorizado un 360% desde su estreno hace poco menos de dos años, la hornada del 2020, Making Science (+713%), Soluciones Cuatroochenta (+19%), y el grupo de cuatro que han salido a Bolsa en 2021: Parlem (+6%), MioGroup (+73%), Llorente y Cuenca (+26%) y Aeternal Mentis (+97%).

Este último grupo, cuyo incremento de valor medio está en el 185% en un periodo cortísimo, es sin duda el más agresivo en utilizar los mercados para crecer de forma inorgánica. Making Science ha adquirido siete compañías en varios países desde julio de 2020, con una media de una adquisición cada dos meses. Soluciones CuatroOchenta ha completado ya seis adquisiciones. Izertis ha adquirido 11 compañías desde que empezó a cotizar, todas en la península ibérica. Llorente y Cuenca es, en parte, la suma de 14 adquisiciones realizadas antes de su salida a Bolsa, y en verano ha anunciado su primera adquisición como compañía cotizada, comprando el 70% de la agencia creativa China.

MioGroup, que adquirió la empresa de data ArtyCo unos meses antes de salir a bolsa, acaba de anunciar la compra del especialista en Amazon Marketplace, Dentary. La teleco Parlem ha realizado 4 operaciones de M&A en este 2021, mientras Aeternal Mentis, es la única del grupo que no se ha estrenado todavía.

Joshua Novick es Managing Partner Bondo Advisors