_
_
_
_
_
Países nórdicos

La Bolsa sueca, el dorado de los debuts bursátiles en Europa

En lo que va de año han debutado ya 85 compañías. El OMX 30 sube un 23,9% en 2021, la mayor alza de toda Europa

Evolución de la Bolsa sueca en 2021
Laura Salces Acebes

La Stockholm Stock Exchange se ha puesto en el punto de mira de empresas e inversores. La Bolsa sueca es, de lejos, la plaza que registra una mayor subida en lo que va de año en Europa. El índice OMX 30 se anota un 23,9% en 2021, muy por encima del 16,3% del Stoxx 50, o del 8,5% que registra el Ibex.

Un repunte que está atrayendo a numerosas empresas para dar el salto al parqué. En lo que va de año han debutado ya en la Bolsa de Estocolmo 85 compañías, que habrían captado según Bloomberg un total de 5.500 millones de euros. Un más que relevante número de salidas a Bolsa que suponen el mejor año en de dos décadas para los estrenos bursátiles en el país. Solo por comparar, en España se han estrenado en lo que va de año tres compañías: Línea Directa, Ecoener y Acciona Energía. Y en 2020 solo se produjo el estreno de la renovable Soltec.

A diferencia del mercado empresarial español, donde muchas pequeñas y medianas empresas, o grandes grupos familiares, optan por no acudir a la Bolsa para evitar la exposición de sus cuentas y mantener un férreo control accionarial, en Suecia ocurre todo lo contrario. En la actualidad hay más de 1.000 empresas cotizadas, de las que más del 80% son pymes que tienen una valoración bursátil inferior a 850 millones de dólares. Por contra, solo medio centenar son grandes empresas con capitalizaciones superiores a los 8.500 millones de euros. De todas ellas, la más valiosa es AstraZeneca. Impulsada por el desarrollo de su vacuna contra el Covid-19 su capitalización es superior a 172.000 millones de euros.

Los inversores destacan la tradición emprendedora del país y la apuesta por las startups. Una circunstancia que es definida desde el banco ABG como un "ecosistema único para el inversor", que se nutre además de una profunda base inversora y una regulación más sencilla. Además, apunta que hay mucho pequeño inversor profesional que no precisa de grandes transacciones.

Por su parte, Janne Kujala, Gestor de carteras de los fondos Evli Finnish Small Cap y Evli Swedish Small Cap, destaca que las Bolsas suecas "son sorprendentemente profundas, amplias y desarrollados para un país europeo más pequeño".

La salida a Bolsa más reciente ha sido la de grupo industrial Storskogen, que captó la semana pasada seis billones de coronas, unos 600 millones de dólares, por parte de un fondo de pensiones. Pero en los últimos días el servicio de identificación de llamadas Truecaller y el grupo de talleres de reparación de coches Cary Group han anunciado su intención de tantear al mercado.

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Archivado En

_
_