Digi presume ante los inversores de su crecimiento en España

Explica que el ciclo inversor está en proceso

Destaca que ha liderado la portabilidad móvil en los últimos cuatro trimestres

Digi presume ante los inversores de su crecimiento en España

Digi vuelve a presumir de su posición en España, ahora ante la comunidad financiera. En una presentación para los inversores publicada este mes de septiembre, el grupo rumano de low cost destaca su posición en el mercado español que, gracias al fuerte crecimiento registrado en los últimos años, ha pasado a aportar el 24% de los ingresos de la compañía. Bajo este parámetro, es el segundo país del grupo, solo por detrás de Rumanía, y por delante de Hungría e Italia.

En el citado informe, Digi afirma que ha encabezado la portabilidad móvil en España en los últimos cuatro trimestres, alcanzando entre abril y junio una ganancia neta total de 97.000 líneas, su récord histórico. En el primer trimestre del año había superado las 71.500 líneas. Un avance logrado a costa de las grandes operadoras, como Telefónica, Orange y Vodafone. Hasta agosto, Digi registró una ganancia conjunta en portabilidad fija y móvil de 270.000 líneas, 220.000 en la telefonía móvil y 50.500 líneas la fija.

De igual firma, la operadora señala ante los inversores que ha superado en el mercado español los 2,66 millones de clientes de telefonía móvil, y los 327.000 usuarios en banda ancha fija, que ya suponen el 10% del total.

Ciclo inversor

En relación a las infraestructuras, Digi señala que el ciclo inversor en España está en progreso. La empresa indica que está desplegando su propia huella de fibra en este mercado, tras el lanzamiento de estos servicios en septiembre de 2018. La operadora, no obstante, precisa que está desarrollando esta presencia a través del acceso indirecto a la red de fibra de Telefónica basado en la regulación NEBA.

La intención de la empresa es desplegar su propia red de forma progresiva en zonas donde cuenta con clientes. En este sentido, Digi anunció hace pocos días el lanzamiento de su servicio de acceso a internet por 10 Gbps, diez veces más que la máxima velocidad que actualmente se comercializa en España, por un precio de 30 euros al mes. Este servicio, basado en la tecnología a tecnología XGS-PON, está disponible inicialmente en Madrid, si bien la intención de la operadora que dirige Marius Varzaru es extenderlo poco a poco a más regiones.

En términos globales, la teleco señala que está en sólida trayectoria para batir su récord de ingresos, ebitda y clientes. Así, Digi elevó sus ingresos un 12% en el primer semestre, hasta 695 millones de euros, por encima del crecimiento medio anual de los últimos años, del 8%. Este crecimiento viene impulsado, en gran medida, por España, donde el volumen de negocio aumentó un 29%, hasta 174 millones.

Con respecto al ebitda ajustado la evolución es similar, con un aumento del 9% en el semestre, frente al 7% de los anteriores ejercicios.

El grupo explica que mantiene una prudente estructura de capital, precisando que su ratio de apalancamiento es de 2,5 veces el ebitda al cierre del segundo trimestre, por debajo de la media del sector de tres veces, y por debajo de grupos como Liberty Global y la alemana Tele Columbus.

La operadora indica que el capex semestral ascendió a 223 millones de euros, un 30% más que en el mismo periodo del año anterior.

Respaldo de la banca en el mercado español

Banco Santander. Digi cuenta en España con el respaldo de distintas entidades financieras para sus proyectos de crecimiento en el sector de las telecos. A finales de julio, Digi España alcanzó un acuerdo con el Banco Santander y un sindicato de bancos para la obtención de nueva financiación, con una duración inicial de tres años y medio, con la posibilidad de una prórroga hasta los cinco años.

Créditos. La operadora ha obtenido dos líneas de crédito, por 57 y 65 millones de euros, y una línea revolving por un importe conjunto de 10 millones, que serán utilizados para distintas áreas, incluyendo capex y propósitos corporativos generales.

Normas
Entra en El País para participar