Ordenadores

Adiós a Sir Clive Sinclair, el inventor del ZX Spectrum

El ingeniero que ideó la calculadora de bolsillo y que popularizó los ordenadores domésticos falleció en Londres a la edad de 81 años

Adiós a un gran nombre de la informática de consumo. Sir Clive Sinclair, inventor de la calculadora de bolsillo y responsable en gran medida de que popularizaran los ordenadores domésticos con el modelo ZX Spectrum, falleció este jueves en Londres a la edad de 81 años. Sir Clive Sinclair fue, ingeniero y empresario británico, creador de la empresa Sinclair Radionics dedicada a la electrónica de consumo, ideó productos como las radios u calculadoras de bolsillo, el televisor portátil Microvision o uno de los primeros vehiculos eléctricos... Fue en definitiva el responsable de la venta de dispositivos electrónicos para todos y a precios asequibles.

Bajo los nombres de Science of Cambridge y posteriormente Sinclair Research, el ingeniero comenzó con el desarrollo de equipos informáticos, como los modelos el ZX80 (considerado entonces el más pequeño del mundo), ZX81 y ya en 1982 el ZX Spectrum, un éxito de ventas que contribuyó a popularizar los ordenadores domésticos.

Su hija, Belinda, señaló al periódico The Guardian que el ingeniero falleció en su casa en Londres después de una larga enfermedad. Muchos grandes nombres de la industria tecnológica de la actualidad se iniciaron en los videojuegos con uno de los modelos ZX. Una generación de jugadores se inició en el mundo de los ordenadores con el ZX Spectrum 48K o su rival, la Commodore 64.

El viernes se sucedían los reconocimientos a la figura de Sinclair y sus inventos. Elon Musk, primer ejecutivo de Tesla y SpaceX, homenajeó en Twitter al padre del ZX Spectrum: “RIP, Sir Sinclair. Me encantaba esa computadora”. El empresario Alan Sugar, fundador de Amstrad, lo definió en esa misma red social como “pionero, innovador y tesoro nacional”.

Sinclair comenzó joven en el mundo de los negocios. Abandonó la escuela a los 17 años y trabajó durante cuatro años como periodista tecnológico para ahorrar y fundar Sinclair Radionics. A principios de la década de 1970, inventó una calculadora lo suficientemente pequeña y ligera como para caber en el bolsillo, en un momento en que la mayoría de los modelos eran enormes. “Quería hacer las cosas pequeñas y baratas para que la gente pudiera acceder a ellas”, recordaba su hija en el diario británico.

Precios asequibles

Su primer ordenador doméstico, el ZX80, que lleva el nombre del año en que se lanzó al mercado, revolucionó el sector informático, aunque estaba muy lejos de la potencia y capacidad de los modelos actuales. Con un precio entre 79,95 y 99,95 libras (94 y 117 euros), el ZX80 costaba aproximadamente una quinta parte de lo que valían otras computadoras en aquel momento. Según The Guardian, vendió 50.000 unidades, mientras que su sucesor, el ZX81, que lo reemplazó y costaba 69,95 libras, vendió 250.000. Algunos de los juegos de ese ordenador fueron 3D Monster Maze y Mazogs.

En 1982, Sinclair lanzó el ZX Spectrum 48K. Su diseño, las teclas de goma, los efectos visuales y el sonido metálico lo convirtieron en una máquina fundamental en el desarrollo de la industria de los juegos, entre otros Jet Set Willy, Horace Goes Skiing, Chuckie Egg, Saboteur, Knight Lore y Lords of Midnight.

En 1983, el inventor obtuvo el título de caballero. Pero también tuvo fracasos sonados. El Sinclair TV80 fue un televisor de bolsillo que no tuvo éxito. Y el Sinclair C5, un triciclo eléctrico, llevó al derrumbe del negocio.

El C5 se lanzó en enero de 1985, y Sinclair pronosticó ventas de 100.000 unidades en el primer año tras realizar fuertes inversiones para su desarrollo. Fue una ruina. Sinclair Vehicles entró en quiebra en octubre de 1985 y, al año siguiente, Sinclair vendió su negocio de ordenadores a Amstrad.
El ingeniero nunca utilizó sus propios inventos. Su hija recordaba en el diario británico que su padre nunca tuvo una calculadora de bolsillo, jamás usó ordenador y nunca envió un correo electrónico.
Además de los inventos, sus hobbies incluían la poesía, correr maratones y el póquer. Apareció en las primeras tres temporadas de la serie de televisión Late Night Poker y ganó la final de la primera temporada del spin-off Celebrity Poker Club.

Pionero de la movilidad eléctrica

  • Lanzamiento. Sinclair intentó en 1985 tener éxito con un vehículo eléctrico bautizado como C5. Con forma de triciclo y únicamente espacio para el conductor, fue un fracaso. Los expertos mostraron preocupaciones sobre la seguridad de conducir un vehículo por debajo de la línea de visión de otros conductores, así como por la protección del conductor.
  • Proyecto. El C5 surgió como evolución de un proyecto anterior llamado C1. Tras una modificación legal, impulsada por el lobby de los fabricantes de bicicletas, Sinclair desarrolló el C5 con un cuerpo de polipropileno y un chasis diseñado por Lotus Cars. Pretendía que fuera el primero de una serie de vehículos eléctricos cada vez más complejos, pero los siguientes modelos C10 y C15 nunca vieron la luz.
  • Alternativa. El vehículo fue inicialmente pensado como alternativa al automóvil, al autobús y a la bicicleta. Pero se vendieron solamente 9.000 unidades de las 100.000 que tenía previsto su creador.
  • Autonomía. El Sinclair C5 aspiraba a ofrecer una autonomía de unas 20 millas, algo más de 32 kilómetros, últil para trayectos dentro de la ciudad.
  • Rumores. Entre los medios de la época corrió el rumor de que el motor del Sinclair C5 era similar al de una lavadora. Su precio, cerca de 400 libras (470 euros).
Normas
Entra en El País para participar