Distribución

Dia invirtió hasta junio más que en todo 2020 y 2019 para la reforma de sus tiendas

En el primer semestre destinó 86,8 millones, un 176% más

Dia invirtió hasta junio más que en todo 2020 y 2019 para la reforma de sus tiendas

La reestructuración financiera de Dia ha dado aire a la compañía, tanto a nivel patrimonial como en el perfil de la deuda, con una reducción considerable de la misma y unos vencimientos extendidos. Pero también se lo ha dado en cuanto a sus posibilidades económicas para acometer la reforma de su red de tiendas, una tarea que Letterone asumió como urgente cuando tomó la mayoría accionarial del grupo para mejorar la propuesta comercial del grupo.

Pero la situación del mismo a nivel financiero no ha permitido acometerla, hasta este año. Dia ha destinado a inversiones en el primer semestre de este ejercicio un total de 86,8 millones de euros, como refleja su memoria financiera del primer semestre. Una cantidad dedicada fundamentalmente a renovar 300 tiendas en España de sus marcas Dia Market y Dia Maxi, que ha convertido a un nuevo formato. También ha hecho lo propio con 59 establecimientos en Portugal y 42 en Argentina, además de proseguir con la actualización en Brasil.

Esos 87,8 millones invertidos superan en un 176% lo destinado a capex en el mismo periodo de 2020 y en un 112% al de 2019. De hecho, es una cantidad mayor que lo que Dia invirtió en esos dos años completos. Un ritmo que irá a más, puesto que el plan del grupo es tener todas sus tiendas, cerca de 6.000 en la actualidad, reformadas cuando termine 2023.

Esto incluye todos los diferentes formatos de alimentación que tiene la compañía. Esta ha comenzado por los dos que se habían quedado más anticuados, Dia Market y Dia Maxi.
Sobre todo el caso del primero, que aglutina al tipo de tienda más numerosa en el grupo, la de proximidad, estratégica para su crecimiento futuro. La compañía también ha convertido algún establecimiento de La Plaza al nuevo formato. Eso sí, el futuro de estos supermercados, de mayor tamaño y con mayor presencia de productos frescos, como el de Dia&Go, está aún por definir entre una renovación bajo la misma marca o un cambio total.

La compañía no ha fijado un objetivo concreto de inversiones para este proceso. El acuerdo con los acreedores financieros solo fija que la empresa no puede exceder en 187,5 millones la cantidad que Dia les presente en sus planes de inversiones en capital.

Como reflejaba el folleto de la ampliación de capital, los fondos obtenidos, cerca de 1.000 millones, “serán usados para acelerar la implementación del plan de negocio del grupo, que incluye inversiones en capex y la renovación de las tiendas

Normas
Entra en El País para participar