_
_
_
_
_
Distribución

Los minoritarios acuden a la ampliación de Dia y Fridman solo eleva su participación al 77,7%

La compañía completa la recapitalización de 1.028 millones

Mijail Fridman, propietario de Dia a través de Letterone
Mijail Fridman, propietario de Dia a través de Letterone
Javier García Ropero

Dia ha completado este miércoles su ampliación de capital de 1.028 millones de euros con una buena respuesta de sus accionistas minoritarios, lo que ha hecho que Letterone, propietario del 75% del capital de la compañía antes del proceso, solo eleve su participación al 77,7%.

Así lo ha confirmado la empresa de supermercados a la CNMV. Esta ha cubierto los 258,3 millones de euros que componían el segundo tramo, dirigido a minoristas. El primero, de 769,2 millones, iba dirigido en exclusiva a Letterone para la capitalización de diversos créditos.

Para ese segundo los minoritarios gozaban de un periodo de suscripción preferente, durante el que cubrieron el 86% de la cuantía, aportando así un total de 222,3 millones de euros. Una buena respuesta teniendo en cuenta que los principales accionistas de Dia tras Letterone, Naturinvest y Western Gate, criticaron de manera frontal el diseño de la ampliación, aunque siempre recomendaron al resto de minoritarios suscribir sus acciones.

De esta forma quedaron por suscribir 36 millones de euros, o lo que es lo mismo, 1.810 millones de acciones que pasaron al periodo de adjudicación adicional. Según la información enviada a la CNMV, la demanda fue equivalente a 10.530 millones de acciones. Entre ellas se incluyen los más de 9.600 millones de títulos adicionales que Letterone estaba dispuesto a suscribir, equivalentes a 193 millones de euros, si los minoritarios no cubrían el 100% de su tramo.

Finalmente, y tras un prorrateo entre las propuestas recibidas, el fondo fundado por el magnate ruso Mijail Fridman ha sumado 1.662 millones de acciones adicionales, que a un valor nominal de 0,02 euros suponen una inversión de 33,2 millones de euros. Junto a los títulos del primer tramo y los que ya tenía, Letterone pasa así de un 74,82% a un 77,7% del capital. Los otros 2,8 millones que completan el segundo tramo se han asignado a nuevos inversores.

El presidente ejecutivo de Dia, Stephan Ducharme, ha señalado en un comunicado que "la culminación exitosa de la ampliación de capital demuestra de manera clara la confianza que está generando el proyecto de Dia en todos sus grupos de interés. Quisiera agradecer a todos los accionistas, tanto a aquellos que ya estaban presentes en el capital como a los nuevos inversores, su respaldo a este proceso, en especial en el segundo tramo. La compañía podrá ahora centrarse de manera exclusiva en el desarrollo de su negocio que ya ha iniciado y que ha comenzado a dar sus frutos".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_