Industria farmacéutica

Pfizer ingresa un 6% más en España en el año previo a la distribución de su vacuna

Las ventas alcanzan los 645,7 millones y la sociedad de cabecera gana 244 millones

Pfizer ingresa un 6% más en España en el año previo a la distribución de su vacuna

El gigante estadounidense Pfizer elevó un 6,2% su negocio en España en 2020, el año previo a la distribución masiva de su vacuna contra el Covid-19. La filial española ingresó 645,7 millones de euros el pasado año, frente a los 607,8 millones del ejercicio anterior, según se recoge en las cuentas presentadas recientemente por la compañía farmacéutica en el Registro Mercantil.

El beneficio de la filial alcanzó los 17,25 millones, un 2,8% menos. Esta empresa está englobada en la sociedad PIMB OFG Holding, donde la multinacional estadounidense agrupa su negocio farmacéutico en España, que según se recoge en estas cuentas, los beneficios atribuibles a la sociedad dominante llegaron a los 244 millones (294 millones un año antes).

Las cuentas recogen que en octubre la sociedad aprobó el reparto de 225 millones en dividendos, de los que 158,9 millones se efectuaron en cargo a la prima de emisión y 66,1 millones con cargo a resultados de ejercicios anteriores.

En cuanto al negocio, 639 millones corresponden a su división farmacéutica y el resto a la de consumo (o productos sin receta).

Esta compañía farmacéutica, junto a su socio alemán BioNTech, han desarrollado y distribuido la vacuna del Covid-19 más utilizada en Europa y EE UU. En España, comenzó a distribuirla muy a final de diciembre del pasado año, por lo que todavía no se vio reflejada en sus resultados empresariales. Será en 2021 cuando se comprobará hasta qué punto la filial española se benefició de ese negocio. A nivel global, Pfizer ingresó 9.607 millones por este producto hasta junio. Las ventas por la vacuna supusieron nada menos que un 34% de toda la facturación del gigante de Nueva York, que debido a este motivo se convierte con diferencia en el principal laboratorio del mundo por facturación, dejando atrás a los suizos Novartis y Roche.

La compañía explica que los envíos semanales de las vacunas se distribuyen en 50 puntos de envío escogidos por el Ministerio de Sanidad.

Las cuentas de Pfizer en España también recogen que la remuneración devengada al personal clave de alta dirección ascendió a 1,59 millones (frente a los 1,64 millones del año anterior).

Normas
Entra en El País para participar