Tecnología

Amazon duplicará su plantilla en España para 2025 alcanzando los 25.000 empleos fijos

La compañía, que celebra su décimo aniversario en España, planea formar en el país a 50.000 pymes para digitalizarse antes de esa fecha y elevar su número de centros logísticos hasta 40 a finales de año

La ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto, junto a Mariangela Marseglia, directora general de Amazon España (en el centro), y otras autoridades en un acto en Amazon, en Illescas (Toledo).
La ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto, junto a Mariangela Marseglia, directora general de Amazon España (en el centro), y otras autoridades en un acto en Amazon, en Illescas (Toledo).

Amazon se ha comprometido a crear 25.000 empleos fijos en España y a formar a 50.000 pymes y emprendedores para vender online antes de finales de 2025. La noticia se ha dado a conocer esta mañana durante la inauguración del nuevo centro logístico robotizado de la compañía en Illesca, donde hoy la multinacional ha celebrado también la feria de empleo Career Day destinada a cubrir 1.000 puestos fijos que actualmente tiene abiertos en el país.

La cifra de empleos desvelada por la multinacional supone doblar su plantilla actual, pues el gigante del comercio electrónico ya emplea a más de 12.000 personas en España y prevé cerrar este año con 15.000 trabajadores fijos. Una cifra que también implica duplicar su fuerza laboral en el país en dos años, ya que a finales de 2019 tenía 7.000 empleados en España, y elevarla un 25% en solo un año, pues tras crear 5.000 empleos indefinidos en 2020, concluyó ese año con una plantilla fija de 12.000 trabajadores. 

Como publicó CincoDías el pasado junio, con los datos en la mano para este año, la compañía entraría en el top 15 de las empresas que más empleados tienen en España, según el ranking elaborado por Informa en 2019.

La vicepresidenta y directora general de Amazon en España, Mariangela Marseglia, ha explicado igualmente que planean elevar su número de centros logísticos en España hasta 40 a finales de 2021, frente a los 31 que tiene operativos hoy. El acto, en el que la ejecutiva ha avanzado sus ambiciosos planes para España, donde la compañía celebra estos días su décimo aniversario, ha contado con la participación de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, el presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page, y otras autoridades regionales y locales, entre ellas el alcalde de Illescas.

"Parece que fue ayer cuando iniciamos nuestras operaciones en España y ya tenemos la vista puesta en la próxima década. Vamos a seguir trabajando duro para ser el mejor empleador del mundo, creando nuevas oportunidades para los trabajadores del país, para las pymes, para los creadores y para los todos los clientes españoles", ha añadido Fred Pattje, director de Curstomer Fulfillment para España, Italia y Francia.

"No solo las grandes áreas urbanas se están beneficiando del impacto económico de Amazon, también las ciudades y pueblos más pequeños en diferentes zonas de España están comprobando cómo bajan las tasas de desempleo y el efecto positivo que la compañía genera en la comunidad. Amazon ofrece nuevas oportunidades a un gran número de jóvenes que están teniendo dificultades para conseguir trabajo en una coyuntura económica tan complicada como la actual", ha subrayado Marseglia. 

La directiva, que ha recordado que Amazon ha aportado 8.300 millones de euros al PIB español en los últimos años, ha precisado que los empleos que creará la compañía hasta 2025 estarán repartidos por todo el país. 

Durante el Career Day, la compañía ha buscado perfiles de trabajadores muy diversos, desde empleados de operaciones hasta desarrolladores e ingenieros de software, directores de negocio, científicos de datos, así como expertos en computación en la nube y arquitectos de soluciones para Amazon Web Services, la unidad del negocio cloud de la compañía.

Maroto ha destacado que confía en que "Amazon siga contribuyendo a reactivas el comercio y a generar nuevos empleos en los próximos años y mantenga su confianza en España invirtiendo en nuevos centros como el que hoy inauguramos en Illescas”.

El presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el alcalde de Illescas, josé Manuel Tofiño Pérez, han celebrado la apuesta de la compañía por esta región "que sirve para empujar en la dirección adecuada y para ayudar a empresas de cualquier tamaño a seguir avanzando”, ha dicho el primero. "Estamos en la punta de lanza de los centros logísticos europeos", ha subrayado el alcalde, quien ha recordado que este es el segundo centro logístico que abre Amazon en la localidad toledana.

La multinacional ha destacado durante el acto algunas cifras que muestran su apuesta por el país en estos diez años y su intención de mantener su compromiso. Así, sus directivos han destacado que en 2020, Amazon invirtió 2.800 millones de euros en logística, herramientas, servicios, programas y formación en Europa para ayudar a las pymes en su negocio, y han apuntado que en España, más de 5.500 pymes utilizaron la logística de Amazon durante el año pasado y consiguieron aumentar sus ventas en un 30%. 

"Los productos vendidos por las pymes representan a día de hoy el 60% de todas las unidades vendidas en España y Amazon está en constante innovación para ayudar a las empresas a hacer crecer sus negocios. Actualmente, ya hay  más de 12.000 pymes españolas que venden en Amazon y cerca de la mitad de ellas exportan sus productos a todo el mundo, con más de 650 millones de euros en ventas internacionales registradas en 2020", han señalado. Hasta la fecha, las pymes españolas que venden en Amazon han creado 30.000 puestos de trabajo en el país, según los datos facilitados por la compañía.

La multinacional, que se ha comprometido a operar con energía 100% renovable antes de 2030, tiene en marcha más de 230 proyectos de energía renovable en todo el mundo. En España, según han resaltado, cuentan con cinco proyectos con una capacidad de generación de más de 520 megavatios de energía solar, suficiente para abastecer anualmente al equivalente de 265.000 hogares españoles.

Normas
Entra en El País para participar