Para UATAE las medidas para rebajar la factura de la luz son positivas

Considera que el Gobierno ha lanzado un mensaje “claro y valiente” en favor de las familias, autónomos y pymes

factura luz

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) valora como positivas las medidas que plantea poner en marcha el Gobierno para rebajar la factura de la luz.

La organización considera que el Consejo de Ministros ha lanzado un “mensaje claro y valiente en favor de las familias, autónomos y pymes frente a los abusos de oligopolio de la grandes eléctricas”.

La secretaria general de UATAE, María José Landaburu, espera que las medidas que se tomen en los próximos seis meses “no sean temporales, sino definitivas”. Landaburu espera que se extienda la figura del consumidor vulnerable a la actividad profesional de los autónomos en situación de precariedad.

Desde UATAE creen que se debería reconocer el perfil de los autónomos que estén en situación precaria, con bajos ingresos, y que sean consumidores vulnerables. Para ellos, apuntan, se tendría que reconocer el acceso al suministro mínimo vital, indican. Además, se debería prohibir el corte del servicio eléctrico a estos profesionales.

UATAE recuerda que el gobierno ha prorrogado de cuatro a diez meses la prohibición de cortarles el servicio a estos profesionales. Asimismo, consideran que debería existir “de manera permanente” el bono social que se habilitó como medida excepcional durante el confinamiento para el consumo ligado a la actividad profesional.

Reducir los beneficios a las eléctricas

Entre las medidas del Gobierno que destacan desde UATAE cabe reseñar la reducción de los beneficios extraordinarios a las eléctrica por el sobreprecio del gas. También han enunciado el tope a la subida de la tarifa de último recurso de gas natural para familias y pymes. Según esta última medida, no se podrá subir más de un 4,6% en los próximos meses.

Por otro lado, piensan que las medidas fiscales “tendrán un impacto positivo en la factura”, aunque piden aclarar en profundidad la fiscalidad eléctrica independientemente de las bajadas y subidas de impuestos. Según dicen, habría que determinar si se tiene que pagar el mismo IVA por el consumo mínimo que sea necesario para vivir o trabajar.

“Es importante que el Gobierno mueva ficha frente al abuso sistematizado de las grandes eléctricas, porque además de una injusticia, la escalada en la factura de la luz está lastrando la recuperación económica”, ha advertido Landaburu.

 

Normas
Entra en El País para participar