_
_
_
_
_

Conservas Artesanales Contigo, productos locales y envasados a mano para crear empleo

La pandemia frenó su expansión pero este año confían en doblar el negocio

Marta Yoldi

Crear empleo en la Bahía de Cádiz, zona donde la tasa de paro supera el 25%, fue el deseo de dos socios, Susana Espinosa y Damiane Labrunie, a la hora de montar su negocio. Por eso, el suyo, llamado Conservas Artesanales Contigo, nació en febrero de 2019 como una cooperativa de inserción laboral sin ánimo de lucro. Y Espinosa y Labrunie encontraron en el mundo de las conservas una forma de trabajar y dar trabajo. A día de hoy, la cooperativa ha creado dos puestos de trabajo fijos y la intención es ir ampliando plantilla a medida que el negocio crezca, aspiración que a ninguno de los dos fundadores les parece una quimera.

Susana Espinosa comenta que “vamos poco a poco, desarrollándonos despacio y con la perspectiva de que en este ejercicio de 2021 podamos llegar a lograr casi el doble de facturación que en 2020”. Esta fue el año pasado de 60.000 euros, la misma cantidad que la conseguida en 2019. “Aguantamos bien la pandemia, tanto que pudimos seguir adelante y no cerrar gracias a la digitalización y hacerlo todo online. Lo que pasa es que la crisis sanitaria nos frenó el crecimiento que teníamos previsto”, declara Espinosa. Este año esperan alcanzar los 100.000 euros de facturación.

Puestos de calidad

Este dinero se reinvertirá en el propio negocio, puesto que no hay ánimo de lucro. También contribuirá, según estiman sus fundadores, al objetivo de seguir creando empleo para personas en riesgo de exclusión, ya sea por la edad, el género o la falta de estudios. Así lo marcan los estatutos de esta cooperativa de inserción laboral.

Tienen un acuerdo con Cáritas para cubrir puestos en épocas de mucho trabajo y también están en contacto permanente con las escuelas profesionales de la zona de la Bahía de Cádiz. Aunque Labrunie es rotundo al afirmar que el trabajo eventual es “la excepción” en Conservas Artesanales Contigo, “porque nuestra intención es firmar contratos de larga duración y crear empleo de calidad”.

Artículos ecológicos

La cooperativa se dedica a elaborar conservas ecológicas con un proceso artesanal. Sus productos son mermeladas con y sin azúcar añadido, patés y salsas vegetales. Además de estos artículos de su propia marca, Conservas Artesanales Contigo se ha diversificado y ahora envasan productos para terceros. Se han convertido en un obrador de conservas, ya que envasan excedentes de productores de la zona para que no se desperdicien.

En este caso, el cliente de la cooperativa es el productor que luego vende las conservas realizadas por Contigo. “En la provincia de Cádiz somos los únicos que trabajamos como obrador de conservas y, además, somos pioneros en tener la certificación ecológica de producto local”, explica Espinosa.

Damiane Labrunie y Susana Espinosa, socios de la compañía.
Damiane Labrunie y Susana Espinosa, socios de la compañía.

Los socios fundadores quieren basar toda su producción en los principios de la sostenibilidad. “Trabajamos con productos de calidad locales, de manera artesanal, puesto que cada tarro está tratado a mano, y tendemos siempre al desperdicio cero, como lo demuestra la existencia de nuestro obrador”, sostiene Espinosa.

La empresa se ubica en el polígono Trocadero de Puerto Real. Allí, la fundación de la Consejería de Empleo de la Junta Andalucía Emprende les ha cedido gratuitamente una nave durante un periodo de cuatro años.

Los dos socios explican que su negocio es online. “Vendemos a través de nuestra página web y de las redes sociales”, señalan. La venta digital les ha permitido sortear la crisis del coronavirus, pero también salir de los límites de Cádiz, Andalucía y España. Sus productos se encuentran en tiendas de la provincia gaditana y en establecimientos de Madrid, Barcelona y Valencia. En términos generales, el 50% de su mercado es español y el otro 50%, extranjero, pues exportan a dos países europeos, Francia y Bélgica. Acudir a las ferias del sector, nacionales e internacionales, es otro de sus canales.

Precisamente, la expansión internacional es una de las actividades en las que reciben apoyo oficial a través de Extenda, la empresa pública andaluza de promoción exterior. El futuro lo encaran “con optimismo”. Damiane Labrunie asegura que “la inserción laboral es también una manera de confiar en el futuro, de las personas que trabajan, de la propia empresa y también de la zona”.

Juventud con premios

Emprendemos. El pasado mes de junio, Conservas Artesanales Contigo recibió el Premio Emprendemos de Cádiz, que a nivel provincial otorga la Fundación Andalucía Emprende. A la cooperativa se le reconoció por ser “una empresa innovadora con impacto económico y social, potencial de crecimiento y de generación de empleo estable, que apuesta por las TIC y la globalización”.

Finalista. En la misma edición de estos premios, la cooperativa de inserción laboral resultó finalista en la categoría de “Empezar”, reservada a jóvenes empresas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_