_
_
_
_
_
Educación financiera

BME lanza Braindex, la primera plataforma online de educación específicamente financiera

Ofrece cursos sobre criptomonedas, blockchain y estrategias de inversión

Bolsa de Madrid el 14 de setiembre 2021
Bolsa de Madrid el 14 de setiembre 2021/ EFE
Luis Alberto Peralta

La Bolsa de Mercados Españoles (BME) ha lanzado Braindex, una plataforma online de educación específicamente financiera que busca llevar sus contenidos a nuevos públicos. El proyecto, que ha sido presentado este jueves en el palacio de la Bolsa de Madrid, ofrece veintisiete cursos en formato vídeo que otorgan un certificado al terminarlos. Los contenidos de los cursos tocan temas como criptomonedas, blockchain, inteligencia artificial y estrategias de inversión.

Según sus creadores, el objetivo de Braindex es "acercar la información financiera y bursátil a estudiantes, profesionales o personas que parten de cero". Enrique Castellanos, director del instituto BME, ha afirmado que tienen la intención de expandirse a nuevos públicos como el latinoamericano: “La virtualidad nos ha abierto una puerta fantástica para llegar fuera de Madrid. Queremos que nos vean como personas serias pero a la vez cercanas y accesibles”.

Según Castellanos, existen cursos de educación financiera en plataformas como EdX o Udemy, pero Braindex es la primera Plataforma Masiva de Cursos Online (MOOC por sus siglas en inglés) de formación específicamente financiera. Castellanos afirma que su MOOC está abierta para que otras instituciones como universidades, bancos o reguladores aporten nuevos contenidos y así se genere una comunidad educativa.

Los cursos de Braindex no tienen límite de alumnos y están compuestos por lecciones que los alumnos podrán seguir al ritmo que deseen. Durante las lecciones, los estudiantes acceden a vídeos y material didáctico que permiten acercarse a los temas. Posteriormente, es necesario resolver una evaluación para certificar el aprendizaje: “Hemos querido simular lo más parecido a estar sentado delante del profesor”, afirma Castellanos.

Los cursos duran en su mayoría dos horas y están divididos en las categorías de mercados y productos, divulgación, regulación y tecnología. El curso de “Bitcoin y criptomonedas”, por ejemplo, está dividido en siete lecciones con temas como “¿Qué son las criptomonedas?” y “¿Cómo comprar y vender criptomonedas?.

Los alumnos además tendrán acceso a una zona de blogs llamada “Brainfood” y podrán formar parte de charlas virtuales en la plataforma Discord donde, según el Instituto BME, se planea "formar una comunidad para intercambiar opiniones y resolver dudas”.

Entre los profesores de Braindex se encuentran Miguel Ángel Bernal, Javier Romero, Mariano Hernando, Jose Luis Bujanda, Emilio Gamarra, Jose Antonio Pérez y Enrique Castellanos. También cuentan con profesores asociados como Mariano Hernando y Tomás de la Rosa. Por el momento, los precios de sus cursos se ubican entre los 20 y 100 euros, aunque ocho de ellos son gratuitos.

El Instituto BME fue fundado en 1990 con objetivo de “promover y mejorar la cultura financiera”. Actualmente ofrece másters, cursos de experto y especializaciones, pero Braindex es su primera incursión en las MOOC. Durante el 2020, 6.308 alumnos se inscribieron en sus cursos y se dictaron 3.747,85 horas de clases.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_