Energía

Las eléctricas caen en Bolsa ante las nuevas medidas para reducir la factura de la luz

Endesa es hoy el valor más penalizado del Ibex

Bombillas y facturas de la luz, en una fotografía de archivo.
Bombillas y facturas de la luz, en una fotografía de archivo. EFE

Las empresas eléctricas que cotizan en el Ibex 35 mantienen las caídas en Bolsa tras aprobar el Consejo de Ministros las nuevas medidas del Gobierno para reducir la factura de la luz, después de que el precio de la electricidad se haya disparado en las útimas semanas hasta batir récords históricos. Mañana, el megavatio hora seguirá subiendo hasta los nunca vistos 172 euros.

Endesa es el valor que más ha caído cae dentro del Ibex con un descenso del 5,2%. Iberdrola, que arrancó con descensos del 2%, ha cedido finalmente un 1,7%, y Naturgy se ha dejado un 0,6%.

La mayor penalización en Bolsa que sufre Endesa frente al resto del sector se debe a que la compañía está más expuesta al mercado español. El 90% de sus ingresos dependen de España frente al 37% de Iberdrola. Por su parte, Naturgy mantiene una exposición del 52%, "pero su negocio está más diversificado, ya que el gas juega una parte importante del mismo", explica Juan J. Fernández Figares, director del departamento de análisis de Link Securities.

El Consejo de Ministros ha aprobado un paquete de medidas para que los consumidores paguen menos por el recibo de la luz, entre ellas una rebaja de impuestos a la electricidad y fórmulas para limitar el precio del gas y reducir los beneficios extraordinarios de las empresas energéticas.

En concreto, ha prorrogado hasta el 31 de diciembre la supresión del impuesto de generación eléctrica del 7% y ha rebajado del 5,1% al 0,5% el impuesto especial de la electricidad (transferido a las Comunidades Autónomas). Además, se reducirá el beneficio de las generadoras de electricidad. También se limita la tarifa regulada del gas. Esto se suma a la reducción del IVA de la electricidad del 21% al 10% hasta final de año.

Diego Morín, analista de IG, comenta que Endesa se ha ido “desinflando” en las últimas sesiones y las medidas del Gobierno perjudicará al valor "debido al impacto que tendrá en sus cuentas". De hecho, hoy Endesa ha cerrado por debajo del nivel "crítico" de los 20 euros por título. Apunta que la paulatina caída de Endesa en Bolsa "surge desde el incremento de los precios de la electricidad, que no es tan favorable para las grandes cotizadas del Ibex 35".

Según explica Morín, esta situación penaliza especialmente a Endesa porque tiene que acudir también al mercado mayorista para obtener electricidad y "el incremento de precios, del 25% desde el pasado junio, condiciona también a las eléctricas, donde obtienen mayor retorno con precios estables, es decir, en ninguno de los dos extremos".

Por su parte, Iberdrola, aguanta el soporte de los 10 euros por acción, pero "de perderlos podría irse a los 9,5 euros por título", indica Morín. El experto cree que Iberdrola, "líder hidroeléctrico nacional que no depende tanto del negocio en España gracias a su expansión internacional, se aferrará a los 10,40 euros".

Desde Link Securities consideran que "un marco regulatorio inestable, que varíe en función de la coyuntura, no gusta nada a los inversores, sobre todo a los extranjeros".

Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter, reconoce que el banco está "fuera" de las 'utilities' porque "el ruido de fondo sobre la tarifa y la gestión va a tener un desenlace como poco confuso". Remarca también Forcada que más del 50% del precio de la electricidad son impuestos, "por mucho que se quiera culpar a las eléctricas". "Hace mucho que dejamos de tener eléctricas en nuestras carteras. Hay que estar fuera de 'utilities", afirma tajante.

Normas
Entra en El País para participar