_
_
_
_
_

El Ibex cae el 0,41% arrastrado por las eléctricas

El selectivo amplía su caída tras la publicación del dato de IPC de EE UU y el signo negativo de Wall Street

Parqué de la Bolsa de Madrid.
Parqué de la Bolsa de Madrid.EFE
CINCO DÍAS

Los inversores se han animado solo momentáneamente tras conocer el dato de inflación de EE UU en agosto, que se moderó del 5,4% al 5,3%, tal y como esperaban los analistas. Así, la mayoría de las Bolsas europeas se inclinó por las ganancias al anunciarse el dato tras cotizar prácticamente planas durante la mañana. Pero el sesgo positivo ha perdido fuelle y Wall Street, que comenzó con tímidas alzas, ha virado a ligeras pérdidas.

El Ibex 35, en positivo gran parte de la jornada, giró al rojo en la parte final del día y ha cerrado con una caída del 0,41%, hasta los 8.780 puntos, arrastrado por las caídas de las compañías eléctricas. Ha compartido el signo negativo con el Cac francés y con el Ftse.

Dentro del selectivo español, Endesa ha liderado las caídas con un retroceso del 5,18%. El sector eléctrico registra pérdidas tras aprobar el Consejo de Ministros un paquete de medidas para detraer los beneficios de las empresas eléctricas en un momento de récords en los precios de la luz. Iberdrola, que llegó a caer el 2% al inicio de la sesión, ha cerrado con un descenso del 1,71%. Naturgy ha caído el 0,64%.Tarmbién destacan los descensos de IAG, que ha perdido un 3,97% y de Cie, que retrocede el 2,95%. Las caídas de Iberdrola, el valor que más pesa en el Ibex, y Endesa, han determinado el signo negativo del selectivo español.

En el lado de las ganancias destaca PharmaMar con una subida del 5,81%, tras lograr la aprobación de Zepzelca en Australia. Inditex gana el 2,3% tras una buena recomendación de Jefferies. La compañía publica mañana sus resultados del primer semestre. 

En Asia, el Nikkei registró hoy un avance del 0,73% y cerró en su máximo nivel en 31 años, animado por la evolución positiva de la pandemia en Japón y por las expectativas de nuevos estímulos económicos.

La inflación general de EE UU se situó en agosto en el 5,3%, mientras que el subyacente (sin contar energía ni alimentos frescos) fue del 4%, tres décimas menos respecto al mes anterior. Los precios subieron un 0,3% mensual cuando se esperaba un 0,4%. Las cifras son menores a las previstas. No obstante, la inflación se mantiene en niveles elevados por encima del 5%, manteniendo los temores de los mercados a las presiones inflacionistas, principalmente por la subida de las principales materias primas, los costes de producción y el aumento de la demanda privada.

Por otro lado, en EE UU sigue la batalla interna dentro del partido demócrata para la aprobación del nuevo y masivo programa fiscal que, por importe de 3,5 billones de dólares, intenta aprobar la Administración Biden. El aumento de los impuestos corporativos del 21% al 26,5% sigue siendo el centro de atención para los inversores.

Goldman Sachs estima que un aumento de la tasa impositiva al 25% más la mitad del alza propuesta en las tasas del impuesto sobre la renta en el extranjero podría reducir un 5% las ganancias del S&P 500 en 2022.

En China, la presión regulatoria contra las "big tech" sigue afectando a las acciones. Las preocupaciones por Evergrande y el nuevo hundimiento de Ant Financial ayer siguen pesando en los mercados del gigante asiático. El Shanghai Composite ha caído un 0,20%, y el CSI 300 y el Hang Seng han bajado un 0,30%.

"Todavía estamos preocupados por las regulaciones, lo que significan y cómo se implementarán, pero con la corrección que está en marcha, eso significa que hay algo de valor en ciertas partes de mercado de valores chino", dijo Luke Moore, director de Servicios Financieros de Oreana. ejecutivo, dijo a Reuters.

En el mercado de deuda, el Tesoro Público ha colocado este martes 1.843 millones de euros en una nueva subasta de letras a tres y nueve meses, dentro del rango medio previsto, y lo ha hecho profundizando aún más en los tipos negativos de ambas referencias, según los datos publicados por el Banco de España.

A pesar de tener que pagar más, los inversores siguen mostrando interés por los títulos de deuda españoles, ya que la demanda conjunta de los dos títulos ha superado los 5.238 millones de euros, casi el triple de lo finalmente colocado en los mercados.

En concreto, el organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos ha colocado 398 millones de euros en letras a tres meses, frente a una demanda de 1.847,49 millones, y el tipo de interés marginal se ha situado en el -0,630%, más negativo que el -0,624% anterior. En las letras a nueve meses ha colocado 1.445 millones, por debajo de los 3.391,48 millones solicitados por los inversores, y también ha profundizado en los tipos negativos, con una rentabilidad marginal del -0,582%, frente al -0,579% previo.

En el mercado de materias primas, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotiza en 71 dólares tras subir un 0,85%, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marca un precio de 74 dólares con un ascenso del 0,76%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_