_
_
_
_
_
Opa

Citi trabaja en una valoración para el consejo de Naturgy superior a la opa de IFM

El consejo de administración se reunirá el jueves para pronunciarse sobre la oferta

Álvaro Bayón

El consejo de administración de Naturgy prepara su informe sobre la controvertida opa lanzada sobre la gasista por el fondo australiano IFM. Como asesores de la compañía cuenta con el banco de inversión Citi, que trabaja en varios informes que serán la base sobre los que se pronunciará el consejo, maneja una hoquilla de precios superior a los 22,07 que paga el fondo por hasta el 22,69% de la gasista, según indican fuentes del mercado.

Últimas valoraciones de Naturgy por las casas de análisis

El consejo de administración de Naturgy, pilotado por Francisco Reynés, se reunirá este jueves para debatir la opa presentada por IFM, nueve meses después de que la anunciase ante la CNMV. Está previsto que emita un informe con sus conclusiones al mercado o bien el mismo jueves o bien el viernes. La normativa sobre opas indica que el consejo tiene hasta 10 días naturales para pronunciarse desde que se inició el periodo de aceptación, el pasado 9 de septiembre. El plazo finaliza esta semana.

En ese informe el consejo se pronunciará sobre aspectos clave de la oferta, como los planes estratégicos del fondo o sus perspectivas para el empleo. Y los consejeros anunciarán si acudirán o no a la opa, así como si lo hará la propia compañía con su 0,89% de autocartera. Pero el aspecto fundamental sobre el que se puede pronunciar el consejo es sobre el precio ofrecido por IFM.

Para pronunciarse, el consejo cuenta con la asesoría de Citi y Freshfields. El banco de inversión, por un lado, emitirá una carta en la que previsiblemente defenderá que el precio ofrecido por IFM cumple los criterios que marca la normativa para considerarse "precio equitativo". Y así rezará en una carta que se adjuntará al informe del consejo, como reclama la normativa de opas y suele ocurrir en este tipo de operaciones.

Pero esta no es la única estimación que ha realizado Citi. El banco de inversión también trabaja en informes con una horquilla de valoración superior a lo ofertado por IFM. El consejo aún debe decididir si los utiliza para emitir su opinión y reclamar una mejora del precio. Y si los hace públicos. Fuentes de Naturgy y de Citi han declinado hacer comentarios.

El principal problema para el consejo está en que, según fuentes financieras, el precio ofertado por IFM no recoge el incremento de valor de la compañía tras la presentación del plan estratégico. El fondo, por su parte, aportó un informe elaborado por Duff&Phelps en el que se justificaba el precio ofertado. Y que fue revisado tras la presentación del plan estratégico el pasado 28 de julio. La valoración se mantiene intacta, entre los 18,4 euros y los 22 euros por acción.

El nuevo plan estratégico se pone como objetivo invertir 14.000 millones hasta 2025, de los cuales 8.700 millones son en energía verde, a costa de una reducción del dividendo y de un pequeño incremento de la deuda. Prevé incrementar el ebitda un 5% anual hasta llegar a los 4.800 millones, desde los 3.700 millones en 2020. En cuanto al beneficio ordinario, la energética estima un crecimiento anual del 12% para alcanzar los 1.500 millones de euros en 2025 frente a los 900 millones del año pasado.

Además del informe de Citi, muchas casas de análisis han publicado su opinión en las últimas semanas. Bank of America elevó el precio objetivo a una horquilla entre los 27 y los 27,4 euros, pese a reconocer cierto riesgo en la consecución de los objetivos en el plan. UBS, recientemente, recortó el precio de Naturgy, pero lo dejó por encima del precio de la opa, en 24,1 euros. De hecho, el consenso de los analistas de Bloomberg sitúa el precio objetivo a 12 meses a 22,63 euros, por encima de los 21,93 euros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_