Tecnología

Microsoft elige a España para crear un nuevo centro de investigación en Inteligencia Artificial

Localizado en Barcelona, contará con una plantilla inicial de 30 personas

Oficinas de Microsoft.
Oficinas de Microsoft. REUTERS

La multinacional tecnológica Microsoft ha anunciado este lunes que abrirá en Barcelona un centro ('hub') de investigación y desarrollo sobre modelos de Inteligencia Artificial, el primero de este tipo en España, que contará inicialmente con una plantilla de 30 personas.

En un comunicado, la compañía estadounidense informa de que el de Barcelona será uno de los ocho centros de investigación con los que cuenta en el mundo su división WebXT (Web Experiences Team), "centrada en el desarrollo de experiencias de usuario avanzadas basadas en el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial y aprendizaje profundo".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, considera que este 'hub' es una prueba del potencial de España y Cataluña. "Celebramos la apuesta de Microsoft por nuestro país. Barcelona acogerá su nuevo 'hub' de I+D centrado en la inteligencia artificial. Desde el Gobierno trabajamos para liderar el desarrollo de la inteligencia artificial en Europa y esta inversión es una prueba más del potencial de España y Cataluña", ha escrito Sánchez en Twitter.

En concreto, este primer centro de investigación español de la empresa lo liderará el equipo de Search & AI de la compañía, comandado por el vicepresidente corporativo de Microsoft en Estados Unidos, Jordi Ribas. "Estoy convencido de que implantar este 'hub' en España permitirá añadir mucho valor a la propuesta de Microsoft en todo el mundo", ha afirmado Ribas.

El equipo de Ribas está especializado en el desarrollo de múltiples productos de Microsoft, como por ejemplo Windows, Azure y Bing.

En esta primera fase, la inversión de Microsoft en el centro de Barcelona contempla contratar a una treintena de ingenieros de software y científicos de datos especializados en Inteligencia Artificial, aprendizaje automático (machine learning) y aprendizaje profundo (deep learning).

Microsoft contempla que la plantilla de este centro pueda superar el centenar de empleados "en los próximos años".

El comunicado de la empresa remite declaraciones de la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, que destaca que el Plan de Recuperación del Ejecutivo "está movilizando ya importantes inversiones en los sectores de más futuro".

Normas
Entra en El País para participar